Internacionales

California firma ley contra fabricantes de armas de fuego

California, Estados Unidos.- El Gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el pasado lunes una ley que permite al estado, los gobiernos locales y los californianos demandar a los fabricantes de armas.

A las víctimas de la violencia armada y sus familias; California está con ustedes. La industria de las armas ya no puede esconderse del daño devastador que causan sus productos

Gavin Newsom, gobernador de California.

Nuestros niños, familias y comunidades merecen calles libres de violencia armada y los fabricantes de armas deben rendir cuentas por su papel en esta crisis

Gavin Newsom, gobernador de California.

Casi todas las industrias son responsables cuando las personas resultan heridas o muertas por sus productos; las armas no deberían ser diferentes

Gavin Newsom, gobernador de California.

La iniciativa de ley AB 1594, presentada por los miembros de la Asamblea Phil Ting (D-San Francisco), Mike A. Gipson (D-Carson) y Chris Ward (D-San Diego) permite a las personas, los gobiernos locales y el Fiscal General de California demandar a los fabricantes y vendedores de armas de fuego por los daños causados por sus productos.

Puedes leer:

“La violencia armada es ahora la principal causa de muerte entre niños y adolescentes en los Estados Unidos, superando los accidentes automovilísticos. No veo mejor argumento para una legislación más estricta sobre la seguridad de las armas”, dijo el asambleísta Ting.

“Durante demasiado tiempo, la industria de las armas de fuego ha disfrutado de inmunidad federal frente a las demandas civiles, lo que no les proporciona ningún incentivo para seguir nuestras leyes. Alcanzar su línea de fondo puede finalmente obligarlos a dar un paso adelante para reducir la violencia armada al prevenir las ventas ilegales y el robo”, consideró el legislador.

Miembros de la industria de las armas

“Ha habido más tiroteos masivos en nuestra nación que días en el año y, sin embargo, muchos miembros de la industria de las armas continúan utilizando una combinación de intimidación, explotación y miedo para acumular ganancias de las mismas herramientas utilizadas en estos tiroteos”, afirmó el fiscal general Rob Bonta.

“No hay razón para que la industria de las armas deba ser la única industria exenta de responsabilidad por el daño que causan sus productos, especialmente cuando sus productos son responsables de la muerte de miles de estadounidenses cada año.

“En California, nos negamos a conformarnos con pensamientos y oraciones mientras se pierden vidas inocentes; exigimos y entregaremos una acción urgente, ahora. En California, no dejaremos que esta industria se escape”, señaló.

Antecedentes

Como autor conjunto de AB 1594, estoy orgulloso de estar con mi colega de San Francisco, el asambleísta Phil Ting, para agradecer al gobernador por firmar este histórico proyecto de ley que desafía el bastión del lobby de las armas y brinda justicia a los sobrevivientes de la violencia armada

Mike Gipson (D-Carson), Asambleísta.

Nuestro mensaje es claro; California no hará la vista gorda ante la responsabilidad directa de la industria de las armas por las máquinas asesinas que dejan inundar nuestras calles y asesinar a nuestros seres queridos, día tras día. Otras industrias y sus productos, incluso los no letales, están sujetos a este estándar de responsabilidad. Hoy, nos unimos contra los detractores para crear el tipo de paridad que salvará vidas, estableciendo un estándar a seguir por otros en la nación

Mike Gipson (D-Carson), Asambleísta.

Este proyecto de ley es un paso importante para responsabilizar a los fabricantes, distribuidores y vendedores de armas irresponsables, imprudentes y negligentes

Chris Ward (D-San Diego), asambleista.

“Estados Unidos tiene menos del 5 por ciento de la población mundial, pero representamos casi un tercio de los tiroteos masivos del mundo. Me enorgullece ser coautor de AB 1594 y apoyar otras reformas de armas de sentido común que ayudarán a que nuestras comunidades sean más seguras”, afirmó.

Las políticas de seguridad de armas de fuego de California salvan vidas y brindan un modelo nacional a seguir para otros estados.

Según el Giffords Law Center, en 2021, California se clasificó como el mejor estado del país en seguridad de armas.

California y sus leyes de armas

A medida que California fortaleció sus leyes de armas, el estado vio una tasa de muertes por armas de fuego un 37 por ciento más baja que el promedio nacional.

Mientras tanto, otros estados como Florida y Texas, con regulaciones laxas sobre armas, vieron aumentos de dos dígitos en la tasa de muertes por armas.

Como resultado de las acciones tomadas por California, el estado ha reducido a la mitad su tasa de muertes por armas de fuego y los californianos tienen un 25 por ciento menos de probabilidades de morir en un tiroteo masivo en comparación con las personas en otros estados.

El mes pasado, el gobernador Newsom anunció un récord de 156 millones de dólares en subvenciones para la prevención de la violencia con armas de fuego proporcionadas como parte del Programa de Subvenciones para la Prevención e Intervención de la Violencia de California ( CalVIP).

Los fondos apoyarán a 79 ciudades y organizaciones sin fines de lucro que están implementando programas contra la violencia adaptados a las necesidades únicas de sus comunidades locales.

Un estudio reciente del Programa de Investigación de Prevención de la Violencia de la Universidad de California, Davis, descubrió que la ley de bandera roja de California se utilizó para detener 58 tiroteos masivos amenazados.

En 2005, el Congreso aprobó la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, que protege a los fabricantes y comerciantes de armas de juicios civiles cuando se cometen delitos con las armas que producen.

La AB 1594 utiliza una exención al estatuto federal que permite demandar a los fabricantes o vendedores de armas por violaciones de las leyes estatales relativas a la venta o comercialización de armas de fuego.

Fuente: VOA

Más contenido por Redacción CDN