Internacionales

Un audio confirma que el piloto rebelde Óscar Pérez se rindió antes de ser abatido

El exagente había lanzado granadas contra el Supremo venezolano el pasado junio

“Nadie dispara, señores, estamos adentro. Esto es una entrega”, se oye en las radiotransmisiones de los policías que participaron en el operativo en fueron abatidos el expiloto rebelde Óscar Pérez y seis de sus colaboradores, a las que tuvo acceso la cadena estadounidense Univision. De las comunicaciones, divulgadas ayer, se desprende que el grupo que se mantenía escondido y armado el pasado 15 de enero en una casa en la zona boscosa de El Junquito— en el oeste de Caracas— fue capturado con vida tras negociar su entrega con el comandante de la operación, el mayor de la Guardia Nacional Rafael Bastardo.

En el operativo para capturar a Pérez —buscado desde junio de 2017 por lanzar granadas sonoras desde un helicóptero de la policía contra la sede del Supremo y llamar a la rebelión contra Nicolás Maduro— se emplearon 500 hombres de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Bolivariana, 15 granadas y 20 lanzacohetes rusos.

La acción empezó sobre las cuatro de la mañana y, de acuerdo con Univision, el audio filtrado corresponde a las comunicaciones que se dieron entre las 11.15 y las 11.32. A las dos de la tarde, unas tres horas después, fueron ingresados a la morgue de Caracas los cuerpos de Óscar Pérez, exinspector de policía y expiloto; José Alejandro Díaz Pimentel, exfuncionario de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM); Abraham Israel Agostini, comerciante y exfuncionario de la policía del Estado de Aragua; Abraham Lugo, exfuncionario de la Guardia Nacional; Jairo Lugo, exfuncionario de la Guardia Nacional y hermano de Abraham; Lisbeth Ramírez, esposa de Jairo Lugo; y Daniel Soto, estudiante de periodismo. Las actas de defunción entregadas a los familiares, tres días después de lo ocurrido, señalan en todos los casos como causa de muerte disparos en la cabeza.

17 minutos de grabación

En los audios, el comandante de la operación advierte sobre la posesión de una granada por parte del grupo rebelde, por lo que indica no disparar e insiste en la negociación. “Nadie dispara que estamos en el momento más difícil porque tienen una granada y estamos aquí dentro de la casa. Estamos frente a frente, aquí nos podemos morir todos”.

La negociación duró varias horas. El propio Pérez divulgó a través de sus redes sociales varios videos entre las seis y las diez de la mañana en los que señalaba la intención de entregarse y denunciaba que estaban siendo atacados por las fuerzas de seguridad pese a la disposición a negociar. En uno de ellos aparecía ensangrentado con un fusil en la mano.

En las grabaciones policiales que obtuvo Univision también se escuchan las órdenes sobre la solicitud de ambulancias para el traslado de los heridos, cinco del grupo de los policías que reportó ese día el ministro de Interior, Néstor Reverol, quien informó del operativo como el “desmantelamiento de una peligrosa célula terrorista”.

En el audio, de una duración de 17 minutos, señalan que algunos de los “objetivos” estaban ubicados en el segundo piso del chalet que fue demolido después de la operación. “Segundo piso soltó el fusil. Impactado”, dice un oficial.

Fuente: El País

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias