Noticias

Asamblea Nacional Venezolana declara ruptura del orden constitucional

Luego de la suspensión de la recolección del 20 por ciento de firmas para la activación de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional (AN) adelantó para hoy la sesión que correspondía al próximo martes, declarando la ruptura del orden constitucional y aprobando un proyecto de acuerdo que busca implementar un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro.

«Daremos los implementos para que comience hoy (domingo) una sesión para llevar un juicio político y legal al presidente Nicolás Maduro para ver cuál es su responsabilidad en la ruptura constitucional que ha roto la democracia, los derechos humanos y el futuro del país», dijo el diputado opositor Julio Borges.

Todo se había desarrollado con normalidad hasta la 1 de la tarde, cuando grupos violentos chavistas, tomaron por asalto el hemiciclo de sesiones. Al parecer, la Guardia Nacional no impidió que entraran los chavistas que se encontraban fuera de la sede de la AN desde temprano, quienes ingresaron al hemiciclo de sesiones.La sesión fue interrumpida aproximadamente durante una hora.

La sesión fue interrumpida durante la intervención del diputado Enrique Márquez, quien continuó hablando tras lograrse el desalojo de los chavistas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup tomó luego la palabra. Lamentó la interrupción de la sesión por la entrada de grupos violentos chavistas, y denunció que “los grupos violentos que irrumpieron en la AN no actúan espontáneamente”.

Las conclusiones de la sesión -que se extenderá hasta el martes- no tendrían fuerza legal ya que la Corte Suprema determinó que la Asamblea Nacional está en desacato hasta que no desincorpore a tres diputados acusados de comprar votos.

Acuerdo Asamblea Nacional Venezuela