Noticias

Alberto Nisman fue asesinado, dictamina fiscal de Argentina

Alberto Nisman fue asesinado, dictamina fiscal de Argentina
Alberto Nisman fue asesinado, dictamina fiscal de Argentina

El fiscal Alberto Nisman, encontrado muerto en su domicilio en enero de 2015, fue «víctima del delito de homicidio, dictaminó el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires, Ricardo Sáenz.

«El objeto procesal de esta causa hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio», sentenció.

Valoró que esto se explica debido a que en la mano de Nisman no se encontraron residuos del disparo que le dio la muerte, por lo que «no caben dudas ya de que no fue Alberto Nisman quien disparó el arma que le dio la muerte, lo que necesariamente lleva a concluir que fue víctima de un homicidio».

Además, sostuvo que coincide con las pruebas que presentó la querella que concluyen que posterior al disparo, el cuerpo del fiscal «fue movido alterándose así la escena del crimen».

Por este motivo manifiestó que la investigación debería ser proseguida por la Jusiticia Federal de la ciudad de Buenos Aires, «que es la que tiene la competencia más amplia para conocer y dilucidar cuál de todas las hipótesis implicadas resulta finalmente aplicable al hecho».

«De lo contrario se pondría en riesgo la legalidad y se afectaría la garantía del juez natural», agregó.

La Sala VI de la Cámara del Crimen, donde fue presentado el dictamen y que está compuesta por los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich, realizará una audiencia el 18 de marzo para determinar en qué fuero se tramita el expediente.

Se trata de la primera vez que un funcionario judicial dictamina que la muerte del fiscal fue un homicidio.

El domingo 18 de enero de 2015, el fiscal fue encontrado muerto en su domicilio en Puerto Madero, pero posteriormente, se determinó que la fecha de su muerte había sido el sábado 17.

El persecutor fue encontrado con un disparo en la cabeza a cuatro días de que denunciara a la ex presidenta Cristina Fernández, al canciller Héctor Timerman y a otros funcionarios de esa administración de encubrir a los autores del atentado a la Amia en 1994.

Ante estos hechos, el fiscal Sáenz indica que coincide con el argumento de que «estamos en presencia de un homicidio con las particulares características en que se produjo, tanto las referidas a la víctima como a su desempeño funcional».

Antes de que fuera encontrado muerto, Nisman se preparaba para su visita al Congreso donde sería interrogado por la denuncia que hizo en contra de la ex mandataria argentina.

Tomado de: LaTercera.com

Más noticias