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Aerolíneas estadounidenses piden permisos para volar a Cuba

Al menos ocho aerolíneas estadounidenses presentaron dentro del plazo sus solicitudes de licencia para poder ofrecer vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba, reportaron este miércoles (02.03.2016) las autoridades. De esta forma, las compañías aéreas cumplieron el plazo otorgado por la administración del presidente Barack Obama para presentar propuestas e indicar a qué ciudades desean volar.

Entre las aerolíneas que pretenden ofrecer servicios entre la isla y la potencia norteamericana destacan American Airlines y Delta Air Lines, dos de las mayores firmas del rubro, aunque también pidieron licencias United Continental Airlines, Southwest, JetBlue, Spirit Airlines, Alaska Air Group y Silver Airways. Cabe mencionar que la sola presentación de la solicitud no garantiza que la ruta propuesta vaya a ser aprobada por las autoridades.

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American Airlines, por ejemplo, solicitó permiso para ofrecer diez vuelos directos entre Miami y La Habana y vuelos adicionales desde Charlotte, Dallas/Fort Worth, Los Angeles y Chicago. Esta aerolínea también quiere ofrecer vuelos diarios desde Miami a otras cinco ciudades cubanas (Santa Clara, Holguín, Varadero, Camagüey y Cienfuegos), según precisó la compañía en un comunicado. Delta Air Lines, en tanto, solicitó permiso para ofrecer vuelos directos a La Habana desde Atlanta, Nueva York, Miami y Orlando.

Pronto anuncio

Las aerolíneas estadounidenses podrán comenzar a ofrecer en el otoño (boreal) vuelos comerciales directos entre ambos países tras el acuerdo alcanzado en febrero entre Washington y La Habana para reanudar los vuelos tras más de medio siglo sin servicio. Si todo sale según el calendario previsto, el Gobierno estadounidense anunciará “este verano” qué aerolíneas estadounidenses y con qué frecuencia estarán autorizadas a volar a la isla.

El documento, en el que se trabajó desde que los antiguos rivales de la Guerra Fría comenzaron a normalizar sus relaciones en diciembre de 2014, permite 20 vuelos diarios de ida y regreso entre Estados Unidos y La Habana, y 10 más a otros nueve aeropuertos en Cuba. Hasta ahora sólo se podía volar de Estados Unidos a Cuba en servicios chárter o a través de terceros países.

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