Noticias

12 muertos, 25 desaparecidos y decenas de heridos por represión en Oaxaca

CNDH-RD condena represión policial en Oaxaca México
CNDH-RD condena represión policial en Oaxaca México

Hasta ahora suman 12 muertos, 25 desaparecidos y decenas de heridos, luego del brutal desalojo de maestros en el sureño estado mexicano de Oaxaca, por parte de la policía, así lo informó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, detalló que del total de los fallecimientos, 12 ocurrieron en Nochixtlan, uno en Hacienda Blanca y otro en Juchitán. De igual manera, García informó que, durante los actos represivos, unos 64 maestros fueron detenidos, así como otros 15 líderes magisteriales.

En la tarde de este lunes, el presidente de México Enrique Peña Nieto se refirió a los eventos de los últimos días en el estado mexicano de Oaxaca. Peña Nieto dice que ordenó que «se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto». Luego de varias semanas, no cesan los enfrentamientos entre el sindicato de profesores y las autoridades del estado.

pena nieto capture

El lunes han continuado los enfrentamientos. Unos 800 agentes policiales intentaron replegar a los manifestantes.

Inicialmente, la Comisión Nacional de Seguridad ha descartado el uso de armas de fuego contra los manifestantes, pero el titular dijo que los efectivos tuvieron que responder ante los ataques con armas de fuego por parte de desconocidos.

En la localidad de Nochixtlán, que llevaba incomunicada por bloqueos por más de una semana, las autoridades dijeron tener registro de la presencia de grupos violentos que han bloqueado carreteras e instalaciones estratégicas. Se les considera principales responsables de las agresiones físicas a las autoridades y la población civil.

En el centro de las protestas está la reforma educativa promulgada en 2013 por el presidente Peña Nieto.

Las movilizaciones comenzaron a mediados de mayo, se intensificaron hace unas semanas luego que las autoridades detuvieron al líder de la sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez, bajo cargos de lavado de dinero, alteración del orden público, incitación a la violencia.

Los manifestantes exigen ahora la renuncia del gobernador del estado y del propio secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Está prevista para la tarde de este lunes una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Aaxaca, Gabino Cué, quien el domingo dijo que el gobierno está dispuesto a generar las condiciones de diálogo

Más noticias