Internacionales

Alerta en hospitales sudafricanos de VIH debido a la interrupción de la asistencia de Estados Unidos

Alerta en hospitales sudafricanos de VIH debido a la interrupción de la asistencia de Estados Unidos

Redacción. – Las puertas de OUT, una clínica LGTBQ en Johannesburgo, llevan más de una semana cerradas, y sus servicios de prevención y tratamiento del VIH para 6.000 pacientes están suspendidos, una situación similar a la que enfrentan otros centros que atienden a personas con sida.

Además, se apagaron las luces en el proyecto de VIH de la Universidad de Witwatersrand, que lidera los servicios para trabajadores sexuales en Sudáfrica, un país con una de las mayores tasas de personas VIH positivas en el mundo.

Estas son solo algunas de las múltiples clínicas VIH/sida sudafricanas que luchan por mantenerse a flote desde que el presidente estadounidense Donald Trump detuvo por 90 días la ayuda internacional.

«A corto plazo espero que llegue algo de dinero para que a mediano y largo plazo podamos hacer otros planes», comentó Dawie Nel, director de OUT, cuya puerta ahora luce un cartel que anuncia que está «temporalmente cerrada».

Sudáfrica es uno de los mayores receptores de financiación del programa estadounidense de prevención del VIH/SIDA PEPFAR, que se puso en marcha en 2003 y ahora ha sido suspendido debido a una congelación de la financiación.

Según el Departamento de Salud, PEPFAR cubre el 17 por ciento del presupuesto de prevención del VIH de Sudáfrica y proporciona terapia antiretroviral a aproximadamente 5,5 millones de personas.

“Estados Unidos es un socio poco fiable”, se quejó Nel. “El sistema es muy inestable y caótico”, añadió.

Los servicios de salud mental y las pruebas de OUT detectan entre cuatro y cinco casos de VIH diariamente, además de otros trastornos de transmisión sexual, según indicó Nel.

La clínica recibía 2 millones de dólares en fondos estadounidenses para operar hasta septiembre, proporcionando tratamiento para el VIH a 2.000 personas y ofreciendo el medicamento preventivo PrEP a otros 4.000 usuarios.

Retroceso

Cerca de 14% de los sudafricanos, unas 8,45 millones de personas, eran VIH positivos en 2022 según cifras del gobierno, una de las tasas más altas del mundo.

Actualmente tiene uno de los mayores programas de tratamiento del VIH en el mundo, tras una lenta respuesta inicial a su crisis del sida, que cobró más de 2,5 millones de vidas.

«El congelamiento del fondo PEPFAR será un retroceso para Sudáfrica y el mundo en cuanto a los avances logrados en nuestra respuesta al VIH», dijo en un comunicado Anele Yawa, de la Campaña de Acción pro Tratamiento.

«La gente va a quedar sin prevención, tratamiento y atención», advirtió.

Desde el anuncio del congelamiento, se hizo una excepción para la ayuda humanitaria, incluyendo tratamientos vitales, pero muchas organizaciones no saben si se les aplicará.

Publicación

El Instituto de Salud Reproductiva y VIH de la Universidad Wits de Sudáfrica publicó en Facebook que sus clínicas, que atienden a trabajadores sexuales y personas transgénero, permanecerán «cerradas hasta nuevo aviso».

El decano de Ciencias de la Salud de Wits, Shabir Madhi, señaló en un comunicado que las consecuencias del congelamiento de la ayuda de USAID están siendo evaluadas, y que «se están desarrollando y adoptando planes de mitigación».

Te recomendamos leer:

Más noticias