Internacionales

Al menos 27 muertos en China por accidente de autobús que iba a cuarentena

Al menos 27 muertos en China por accidente de autobús que iba a cuarentena
Al menos 27 muertos en China por accidente de autobús que iba a cuarentena

Puedes leer:

Al menos 27 personas perdieron la vida y 20 resultaron heridas en el sur de China después de que un autobús que transportaba a unos residentes de Guiyang a un centro de cuarentena contra la covid-19, recogieron en las últimas horas medios locales.

El autobús, en el que viajaban con destino al condado de Libo un total de 47 personas, incluyendo un trabajador y el conductor; cayó en una zanja profunda a un lado de la carretera a las 02.40 hora local, informó la cadena estatal CCTV.

Las causas concretas del accidente todavía se están investigando y los heridos están recibiendo atención médica, explicaron las autoridades.

El vicealcalde de Guiyang, Lin Gang, declaró su «tristeza y arrepentimiento» por el siniestro y expresó sus «disculpas sinceras a toda la sociedad».

El accidente despertó una ola de críticas en redes sociales chinas como Weibo; donde los internautas pusieron en duda la necesidad de trasladar a tantos vecinos a centros de cuarentena en plena medianoche.

Las personas que viajaban en el autobús no habían dado necesariamente positivo por covid-19 dado que, según la directriz china de «cero covid»; no solo los contagiados han de aislarse en hospitales o centros habilitados para tal efecto sino también sus contactos directos; independientemente de su estado de salud.

El vicealcalde de Guiyang aseguró que se «revisarían los protocolos de aislamiento y de transporte relacionado con los trabajos de prevención contra la pandemia» y que se investigarían posibles «peligros ocultos para la seguridad vial».

La política china de «cero covid», en vigor desde 2020, consiste en el ya citado aislamiento de todos los infectados y sus contactos cercanos; un control estricto en las fronteras y campañas masivas de pruebas PCR, limitaciones a la movilidad y confinamientos selectivos o totales.

El país asiático ha sufrido en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidas a la variante ómicron que han provocado cifras récord de contagios; no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020; que se saldaron con el confinamiento total o parcial de grandes ciudades como Shanghái, Chengdu y Guiyang, ciudad donde tuvo lugar el siniestro.  

Según las cuentas oficiales chinas, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 248,326 personas en el país; y fallecieron 5,226, aunque la cifra total de infectados excluye a los asintomáticos.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN