Resto del Mundo

Al menos 137 ucranianos murieron el primer día de los ataques de Rusia

Al menos 137 ucranianos murieron el primer día de los ataques de Rusia
Al menos 137 ucranianos murieron el primer día de los ataques de Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que al menos 137 civiles y miembros del ejército fallecieron y cientos más han resultado heridos el primer día de la invasión de Rusia a su país.

En un vídeo publicado en la madrugada del viernes, el mandatario aseguró que pese a que Rusia dice que solo está atacando objetivos militares, también hay víctimas civiles. «Están convirtiendo las ciudades en objetivos militares», afirmó. «Nunca lo perdonaremos».

Entre los fallecidos que reportó están todos los guardias fronterizos de la isla de Zmiinyi, en la región de Odesa. Este territorio, según reportó más temprano Ucrania, ya está tomado completamente por los rusos, informa AP.

Ordena una movilización militar total para repeler invasión rusa

Zelenski firmó un decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra.

«Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general», consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania. El decreto prevé que la movilización se efectúe en un plazo máximo de 90 días en 25 territorios de Ucrania.

Además, tras producirse en ataque ruso, a primera hora de la mañana, el mandatario había impuesto la ley marcial en todo el país.

Estados Unidos anuncia sanciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevas sanciones contra Rusia. “Putin tiene ambiciones mucho mayores que Ucrania. Quiere restablecer la antigua Unión Soviética”, dijo Biden.

Mientras que, el presidente ruso, Vladímir Putin, comunicó la invasión, y varias ciudades del este ucranio, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera, han sido agredidas.

El Pentágono considera que el ataque ruso, por distintos flancos y distintos puntos de la frontera, busca “descabezar” al Gobierno de Kiev. Según Moscú, sus fuerzas armadas habrían destruido 74 instalaciones militares ucranias y 11 aeródromos.

Fuente: El País