Internacionales

Acusan de 15 cargos a exembajador Manuel Rocha, arrestado por presunto espionaje

Manuel Rocha arrestado por presunto espionaje. (Fuente externa)

Miami, EE. UU. — Este miércoles el Departamento de Justicia interpuso ante la Corte Federal del sur de Florida la acusación formal contra Víctor Manuel Rocha, exembajador estadounidense arrestado por supuestamente proporcionar información confidencial a los servicios de inteligencia de Cuba.

La fiscalía ha levantado 15 cargos contra Rocha, entre ellos conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero y defraudar a la nación. Rocha también es acusado de fraude en transacciones bancarias, declaración falsa para emisión de pasaporte, obtención de pasaporte con declaración falsa y actuación ilegal como agente de un gobierno foráneo.

Las potenciales penas carcelarias oscilan entre 3 y 10 años. Expertos consideran que la defensa podría apelar al recurso de libertad bajo fianza.

El juez tiene que determinar si esta persona es un peligro a la sociedad o si es un peligro que se vaya a fugar, es decir irse del país, la fiscalía puede presentar evidencia, la defensa podrá también poner evidencia y al fin del día el juez determina si existe alguna condición donde él pueda ser soltado bajo fianza.

Sabino Jauregui Exfiscal y abogado penalista

Los expertos consultados insisten en que el exembajador pudo poner en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos al ocupar altos cargos en el Departamento de Estado y como asesor del Comando sur.

Las autoridades arrestaron a Rocha el pasado viernes en su casa y permanece en custodia federal en las instalaciones penitenciarias del sur de Florida.

leer también

Su detención se produjo a raíz de una operación encubierta del FBI desde el pasado año.

La próxima audiencia está prevista para el 12 de diciembre en horas de la tarde. En la acusación penal, autoridades federales afirman que Rocha registra 40 años de posibles delitos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias