Internacionales

Acusan a exgobernadora de PR de cargos de sobornos para financiamiento campaña electoral

Wanda Vázquez es arrestada por corrupción
Wanda Vázquez es arrestada por corrupción

San Juan, Puerto Rico.-La exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez es acusada de cargos de sobornos relacionados con el financiamiento de su campaña electoral en 2020. De resultar culpable, podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.

Vázquez, arrestada la madrugada de este jueves en San Juan, está a la espera de comparecer ante un tribunal en Puerto Rico en las próximas horas.

Peter John Porrata, uno de los abogados de Vázquez, dice que su clienta se declarará inocente de los cargos.

Según el FBI, el pliego de la acusación argumenta que entre 2019 y 2020 los asesores políticos de Vázquez recibieron más de US$ 300.000 de varios banqueros internacionales para financiar su campaña electoral a la gobernación de Puerto Rico.

Lea también:

Según detalló en una rueda de prensa, el fiscal federal de Puerto Rico, Stephen Muldrow, el dinero fue entregado a cambio de que Vázquez hiciera nombramientos en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras beneficiando empresarios supuestamente involucrados en el esquema de sobornos.

Vázquez se desempeñó como gobernadora de Puerto Rico de 2019 a 2021 y fue secretaria de Justicia antes de eso.

En enero de 2020, los puertorriqueños salieron a las calles de San Juan pidiendo su renuncia después de encontrar suministros para los damnificados por el huracán María en un almacén de la Ponce, a más de dos años de la tormenta.

Bajo investigación

Ese mismo año, funcionarios puertorriqueños confirmaron que Wanda Vásquez estuvo investigada por sospechas de mal manejo de recursos. Se usuarían para mitigar daños causados por el terremoto ocurrido en enero de ese año.

La exgobernadora de Puerto Rico dijo que es inocente, tras abandonar el tribunal donde se le hizo una lectura de los cargos que enfrenta.

“Me reitero a mi pueblo y a todos ustedes, que soy inocente, han cometido una gran injusticia”, dijo Vásquez a los medios de comunicación.

“Yo sí les puedo decir, como les dije anteriormente , que soy inocente, que yo no he cometido ningún delito, ninguna irregularidad”, agregó. “Ahora me toca a mí defenderme de todo esto que han hecho, pero yo les aseguro que han cometido una gran injusticia conmigo”.

Durante su comparecencia frente al juez, se le impuso una fianza de 50 mil dólares.

Más contenido por Redacción CDN