Resto del Mundo

Acuerdo de Irán y Catar para evacuar cuatro localidades asediadas de Siria

Acuerdo de Irán y Catar para evacuar cuatro localidades asediadas de Siria
Acuerdo de Irán y Catar para evacuar cuatro localidades asediadas de Siria

No se espera que las evacuaciones empiecen antes del 4 de abril

Cuatro localidades sirias, asediadas desde hace más de dos años, serán evacuadas en virtud de un acuerdo cerrado el martes por la noche entre Irán y Catar, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los residentes de Zabadani y Madaya, dos municipios cercanos a Damasco sitiados por las fuerzas del régimen, abandonarán sus hogares a cambio de la evacuación de Fua y Kafraya, dos ciudades mayoritariamente chiitas del noroeste del país asediadas por los rebeldes, indicó el OSDH.

Según el director delOSDH, Rami Abdel Rahman, el acuerdo fue negociado por Catar, que apoya a los rebeldes, e Irán, aliado del régimen.

Los islamistas rebeldes de la provincia de Idlib (noroeste) ya lo habían firmado.

«No se espera que las evacuaciones empiecen antes del 4 de abril, pero como medida de buena voluntad, entró en vigor un alto el fuego en las ciudades durante la noche», declaró Rahman y dijo que la zona está ahora «en calma».

Las cuatro localidades forman parte de un acuerdo concluido en 2015 para el abastecimiento de ayuda y evacuaciones.

Los convoyes de ayuda son equivalentes y llegarán a las cuatro ciudades de forma simultánea, con el mismo número de camiones entrando al mismo tiempo.

Se aplicará una norma similar para los evacuados.

Más de 320.000 personas han fallecido y millones han tenido que abandonar sus hogares desde que el conflicto sirio estalló a raíz de las protestas pacíficas contra el presidente Bashar al Asad, en marzo de 2011.

Desde entonces, se ha intentado varias veces, en vano, decretar un alto el fuego a nivel nacional.

En diciembre, Turquía, que apoya a los rebeldes, y Rusia, aliada del Gobierno, negociaron una tregua para facilitar el abastecimiento de ayuda humanitaria y propiciar diálogos de paz, pero los combates se han seguido produciendo en múltiples zonas del país.

Más noticias