Noticias

Activistas impulsan en Bolivia tribunal ambiental

LA PAZ, Bolivia (AP) — Los participantes de la II Conferencia de los Pueblos comenzaron a discutir el lunes la creación de un tribunal internacional para juzgar delitos ambientales, propuesta que presentarán a la cumbre climática de París en la que los gobiernos buscarán acuerdos para la reducción de gases de efecto invernadero.

Organizada por segunda vez por el presidente Evo Morales, la conferencia reúne desde el sábado en Cochabamba, centro de Bolivia, a activistas, líderes indígenas, expertos y representantes de la sociedad civil de países de varios continentes. La cita finalizará el lunes con discursos de Morales, quien invitó a este cierre a los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador.

El ex magistrado español Baltazar Garzón, invitado al foro, defendió una reforma de la carta de Naciones Unidas para incluir el «ecocidio» y juzgar delitos contra el medio ambiente como se hace con crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra. «El ecocidio también causa miles de víctimas», dijo Garzón.

Pero el canciller francés Laurent Fabius invitado a la cita descartó la idea de crear un tribunal.

«Muchos países seguramente resistirán…no es posible poner en la cárcel a los gobiernos, pero lo que se debe hacer en París es llegar a un acuerdo jurídicamente vinculante y la principal presión es la internacional», dijo Fabius.

También el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon en su breve visita a Cochabamba llamó a «no dejar de hacer presión» para que la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, más conocida como COP21 que comenzará a fines de noviembre en París alcance compromisos concretos sobre reducción de gases contaminantes, algo que no ha sido posible en reuniones anteriores.

Pero mientras el encuentro discutía en varias mesas propuestas que se defenderán a nivel internacional, en otra mesa no oficial y fuera del campus universitario un grupo de indígenas disidentes y activistas bolivianos cuestionó a Morales por una «falta de coherencia entre su discurso y la práctica».

«Bolivia tiene la deforestación per cápita más alta del mundo con 13 toneladas (dióxido de carbono) al año. Para 2013 se deforestó 162.000 hectáreas de bosque. Si queremos liderar la lucha contra el cambio climático comencemos por casa», dijo el ex embajador boliviano en Naciones Unidas Pablo Solón, experto en temas climáticos.

Otros activistas criticaron el plan de gobierno de iniciar un programa nuclear con fines pacíficos.

Más noticias