Noticias

Exclusión de Guzmán fortalece a Fujimori, no asegura triunfo

Perú.- La exclusión de la competencia electoral del principal rival de la líder de las encuestas Keiko Fujimori fortalece su candidatura pero no le otorga la mayoría necesaria para ganar las elecciones presidenciales del 10 de abril, convertidas en un verdadero torbellino político en el que no hay nada seguro.

De hecho, la propia hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori corre peligro de ser descalificada por irregularidades en su campaña. Dos candidatos corrieron esa suerte esta semana, César Acuña y Julio Guzmán, quien figuraba segundo en las encuestas.

Con Guzmán y Acuña fuera de la contienda, en Perú se abre un amplio escenario para una gran sorpresa electoral, por más que Fujimori tenga una sólida ventaja sobre el resto en estos momentos. Hernán Chaparro, director de la encuestadora GfK, afirma que «el 51% (de los consultados) dice que podría cambiar su voto o que todavía no lo ha decidido».

Keiko Fujimori subió solo tres puntos en la intención de voto según un sondeo de la firma Datum difundido el jueves, un día después de que el tribunal electoral sacase de la carrera a Guzmán por incumplimiento de las normas administrativas. Fujimori llegó al 37,7% y está muy distante del 50% necesario para convertirse en la primera presidenta mujer del país en la primera vuelta, según una encuesta efectuada entre el 4 y el 7 de marzo entre 1.200 personas, con un margen de error del 2,8%. Si bien la consulta fue hecha antes de la descalificación de Guzmán y Acuña, esa fue la intención de voto de Fujimori cuando se planteó a los encuestados la posibilidad de que ambos quedasen afuera.

La directora de Datum, Urpi Torrado, dijo que la salida de Guzmán reconfigura absolutamente el panorama electoral. «En diciembre y enero hablábamos de que no estaba seguro el segundo lugar», expresó. La situación se despejó cuando Guzmán surgió como el gran rival de Fujimori, pero tras su salida «hemos vuelto al mismo escenario», dijo al diario local Perú21.

Datum y la encuestadora GfK coninciden en que segundo en la intención de voto se ubica el exministro de Economía Pedro Kuczynski, aunque a escasos seis puntos le siguen el centrista Alfredo Barnechea y la izquierdista Verónika Mendoza. Torrado dijo que Kuczynski tenía el 14% de la intención de voto, Barnechea el 9% y Mendoza el 8% en la consulta de principios de marzo.

Los dos sondeos indican, por otro lado, que Barnechea, del partido Acción Popular, y Mendoza, del partido Frente Amplio, tienen una clara tendencia alcista en los votantes desde noviembre; todo lo contrario al actual segundo en preferencias Kuczynski, cuya intención de voto comenzó a disminuir desde ese mismo mes.

Los peruanos, en todo caso, se preparan para un mes ajetreado.

«A diferencia de otros procesos electorales en los cuáles las campañas electorales tenían varias semanas de extensión, estamos asistiendo a una reducida a cuatro semanas», dijo a The Associated Press el analista político Jorge Saldaña Ramírez.

Guzmán fue descalificado en una decisión sin precedentes del Jurado Nacional de Elecciones, que dijo que su candidatura por el partido Todos por el Perú había violado las normas para conformar fórmulas presidenciales.

Las descalificaciones de Guzmán y Acuña no generaron demasiado revuelo en Perú, pero la Organización de Estados Americanos dijo que enviará una misión de observación electoral el lunes 14 de marzo encabezada por el excanciller uruguayo Sergio Abreu. «Los tiempos de presentación de los recursos para inhabilitar candidaturas provocan incertidumbre tanto en el electorado como en los contendientes», expresó en un comunicado.

El columnista César Hildebrandt, por su parte, opinó que «echar a Guzmán de las elecciones a estas alturas… es alterar de un modo cualitativo el proceso electoral y quitarle a uno de cada cinco peruanos el derecho de optar libremente».

Según Datum, Guzmán había subido explosivamente en las encuestas, de 4% en enero a 17% en marzo, con una fuerte tendencia alcista.

Fujimori, de 40 años, también afronta una posible exclusión de la carrera electoral porque en un evento ocurrido en febrero, en el cual ella estuvo presente, se regaló dinero a los ganadores de un concurso de baile, conducta prohibida por ley y que fue una causal que también provocó el miércoles la expulsión de Acuña.

Aunque el partido fujimorista Fuerza Popular afirma que el dinero no es de la agrupación sino de un empresario amigo, el tribunal electoral debe decidir en los próximos días el futuro de Keiko porque el sábado se inicia la impresión de las boletas electorales para los 21 millones de peruanos que por ley deben ir obligatoriamente a votar el 10 de abril.

En los comicios también se elegirán a 130 legisladores del parlamento unicameral. Si ningún candidato logra más de 50% de votos, los dos más votados se enfrentarán en una segunda vuelta el 5 de junio.

La hija de Alberto Fujimori, sentenciado por corrupción y asesinato durante su gobierno 1990-2000, soportó en la víspera el más duro rechazo en lo que va de su campaña cuando 600 manifestantes interrumpieron su discurso en una plaza de la región Cusco, la histórica capital del imperio Inca. Los protestantes le gritaban «fuera mier…», mientras arrojaron piedras y huevos al escenario de Keiko, al tiempo que llevaban carteles que decían «Jamás olvidaremos las torturas, asesinatos, corrupción del gobierno de tu padre».

«Las piedras, los huevos, los insultos, jamás van a parar nuestras actividades proselitistas», declaró a periodistas el viernes Keiko Fujimori, quien posee un irrefutable voto duro y fiel entre los más pobres y los habitantes de sectores rurales del país, según todas las encuestas.

El analista Saldaña afirma que así como Perú vive durante marzo el fenómeno climático El Niño, éste se ha trasladado a la política local. «En estas cuatro semanas que restan el Perú vivirá un fenómeno del niño político: con inundaciones de denuncias entre candidatos, con sequías de propuestas, con desembalses de recursos económicos y con olas de calor excesivas en los dichos y réplicas de los candidatos».

Más noticias