Internacionales

600 reos escapan en Nigeria tras ataque yihadista a una prisión

600 reos escapan en Nigeria tras ataque yihadista a una prisión
600 reos escapan en Nigeria tras ataque yihadista a una prisión

Abuya, Nigeria.- Unos 600 presos escaparon en una fuga carcelaria en la capital de Nigeria tras un ataque de rebeldes extremistas islámicos, dijeron las autoridades. Mientras 300 reos fueron recapturados.

Rebeldes “muy decididos” atacaron la prisión de máxima seguridad en Abuya la noche del martes con “explosivos de mucha potencia”, indicó Shuaib Belgore, secretario permanente del Ministerio del Interior. Un guardia que estaba de servicio murió.

Se oyeron explosiones y disparos en torno a las 22:00 en la zona de Kuje, en Abuya, cuando agresores abrieron paso en el penal a través de un agujero abierto con explosivos.

Los extremistas libran una insurgencia en el nordeste del país desde hace más de una década. Su asalto al centro de detención liberó a muchos presos del grupo, según responsables penitenciarios.

“Entendemos que son Boko Haram. Vinieron específicamente a por sus coconspiradores”, dijo Belgore. “Ahora mismo hemos recapturado a unos 300 de los aproximadamente 600 que escaparon de la cárcel”.

Los rebeldes yihadistas nigerianos habían protagonizado varias fugas en penales del nordeste del país en últimos años, sin embargo, esta era la primera en la capital de Nigeria.

ONU se pronuncia sobre los ataques

Naciones Unidas estima que la insurgencia extremista nigeriana que libran Boko Haram y una escisión conocida como Estado Islámico en la Provincia Centroafricana ha ha dejado más de 35.000 muertos y más de dos millones de desplazados.

La prolongada inestabilidad, el hambre y la falta de servicios de salud provocados por la insurgencia han causado de forma indirecta otras 300.000 muertes, según la ONU.

La violencia de los extremistas es el principal desafío de seguridad en Nigeria, el país más poblado de áfrica, con 206 millones de personas. El país también sufre violencia en el noroeste por ganaderos rebeldes y un movimiento separatista en el sur.

Fuente: AP

Nigeria

Oficialmente República Federal de Nigeria, es un país de África occidental, que limita con ger al norte, con Chad en el nordeste, con Camerún en el este y con Benín en el oeste.

Su costa sur está localizada en el Golfo de Guinea en el Océano Atlántico. La federación comprende 36 estados y 1 territorio federal, donde está localizada la capital, Abuya.

La constitución define a Nigeria como un estado secular democrático.

Te puede interesar: “Mi bebito Fiu Fiu”, conoce la historia detrás de la canción

Más contenido por Redacción CDN