Resto del Mundo

40 millones de personas pasan hambre en África oriental por la sequía

40 millones de personas pasan hambre en África oriental por la sequía
40 millones de personas pasan hambre en África oriental por la sequía

Nairobi.- La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) -un bloque económico al que pertenecen ocho países del este de África- advirtió que el número de personas que pasan hambre en esa región continúa creciendo debido a una grave sequía y alcanza ya los 40.4 millones.

«En las tres semanas que han pasado desde que emitimos la última advertencia, el número de hermanos que necesitan asistencia humanitaria ha aumentado considerablemente«; dijo el secretario ejecutivo de la IGAD, Workneh Gebeyehu, en una cumbre ministerial de alto nivel celebrada en Nairobi.

La IGAD ha registrado un aumento del 30 % en el número de personas que se enfrentan a «altos niveles de inseguridad alimentaria» desde que publicaron los últimos datos en abril.

«IGAD estima que 8.1 millones de personas padecen inseguridad alimentaria en Etiopía, 3.5 millones en Kenia, 7.7 millones en Somalia; 8.9 millones en Sudán del Sur, 10.6 millones en Sudán y 1.6 millones en Uganda«, destacó la organización.

Para afrontar esta situación, pidió a los gobiernos de la región y sus socios internacionales un incremento «inmediato» en sus presupuestos para las respuestas de emergencia.

«Es necesario un total de 6,300 millones de dólares para abordar la sequía de la región«, insistió el secretario ejecutivo de la IGAD.

Por otro lado, los Estados miembros de la IGAD también reconocieron en esta reunión la necesidad de mirar más allá de la asistencia inmediata y reflexionar sobre cómo mejorar la capacidad de la región ante este tipo de impactos climáticos.

La ONU alertó de que hasta 10 millones de personas están en riesgo de hambre este año en el Cuerno de África; a consecuencia de la peor sequía de los últimos 40 años en la región.

Además de la ausencia de lluvias, los problemas económicos globales derivados de la guerra en Ucrania; como la escalada del precio de los combustibles y de los alimentos, están agravando la ya de por sí precaria situación del Cuerno de África.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN