Internacionales

Son 31 los dominicanos rescatados en operativo migratorio en México

Fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración en México, alrededor de 155 migrantes en una vivienda en Tonala, Chiapas, en la frontera sur del país. Aunque las autoridades indicaron inicialmente que eran 28 los migrantes dominicanos rescatados, el periodista Carlos Díaz Barriga de México afirmó que la cifra asciende a 31, considerando a una familia que se encuentra actualmente en un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Según Barriga, existe una distinción entre personas que viajan como familia y aquellas que viajan solas, ya que, una vez rescatadas, tienen destinos diferentes. Los adultos que viajan solos los conducen a una estación migratoria para seguir un proceso administrativo. Mientras que las personas integradas a una familia las destinan a albergues del sistema DIF.

RECOMENDAMOS LEER

El grupo de rescatados no solo incluye a dominicanos, sino también a 26 migrantes de Cuba, 21 de China, 16 de Ecuador, ocho de Senegal, seis de Guinea, cinco de Honduras, tres de Nicaragua, dos de El Salvador y uno de Costa Rica. Entre ellos se encontraban 116 adultos y menores de edad, todos portando brazaletes plásticos de colores como parte del protocolo de identificación.

Este suceso, involucra a personas de diez nacionalidades diferentes. Carlos Díaz Barriga destacó que el flujo migratorio en el país se ha convertido en «algo sin precedentes«. Por lo que señaló que en el año 2021 se registró el ingreso de 310,000 personas. Mientras que para el 2023 esta cifra se ha elevado a 501,000, casi duplicando la cantidad.

Las autoridades revelaron que los migrantes, los encontraron en una casa de seguridad en Bahía de Paredón.

LE PUEDE INTERESAR:

Más contenido por Redacción CDN