Internacionales

Abogados concluyen que gobernador de Puerto Rico habría cometido 5 delitos en chat de Telegram

Cuatro de las faltas serían graves y tres serían violatorios del Código Penal

El informe comisionado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, para determinar si existen las bases jurídicas para un juicio político contra el gobernador Ricardo Rosselló, concluyó que se cometieron cinco delitos en relación al chat de Telegram encabezado por el primer ejecutivo.

Según publica El Nuevo Diario, el licenciado Luis E. Rodríguez-Rivera, uno de los tres juristas que compone el comité especial a cargo del análisis, la conclusión de los expertos fue unánime. El abogado también confirmó que el informe será entregado al presidente de la Cámara de Representantes al mediodía de este miércoles, antes del encuentro de la mayoría del partido PNP en la Cámara.

Del total de delitos, cuatro son de carácter grave y uno de carácter menos grave, que implica depravación, confirmó el licenciado.

Asimismo, se confirmó que tres de los delitos son del Código Penal y dos de la Ley de Ética Gubernamental.

Contenido Relacionado: Juez ordena registrar los teléfonos a involucrados en el chat que ha generado la…

El comité de juristas -anunciado por Méndez el 19 de julio- está compuesto, además, por los abogados Francisco Reyes y Enrique Colón Santana. Los abogados tenían un máximo de 10 días calendario, o hasta el 29 de julio, para rendir un informe detallado con conclusiones a base de derecho.

Específicamente, la función del Comité era evaluar todo el contenido publicado del chat de Telegram y estudiar si existe prueba de que hubo comisión de delito por parte del gobernador Rosselló Nevares en dichas conversaciones.

La Cámara de Representantes está, al menos, a siete votos de contar con el apoyo que necesita para iniciar un juicio político en contra del gobernador, según un sondeo realizado por este medio.

En total, 27 representantes indicaron a este diario que votarían a favor de dar paso al residenciamiento al mandatario. En total, se necesitaría el voto de 34 miembros de la Cámara baja para comenzar un proceso para destituir al primer ejecutivo.

No obstante, ocho de estos legisladores -todos del Partido Nuevo Progresista (PNP)- hicieron la salvedad de que su aval al residenciamiento (juicio político) dependería del informe comisionado por el presidente cameral.

El pasado 13 de julio se conoció parte del contenido de un polémico chat encabezado por el gobernador y 11 de sus colaboradores más íntimos en el que se discutían asuntos de política pública y partidistas, y en el que se ordenaba dañar la reputación y perseguir a políticos de la oposición, así como a funcionarios federales.

En las 889 páginas abundaban también las burlas e insultos machistas y homofóbicos, y comentarios insensibles y mofas sobre la muerte de figuras como Carlos Gallisá y Marta Font, al igual que sobre la crisis del manejo de cuerpos en Ciencias Forenses.

El chat está compuesto por 12 hombres. Además de Rosselló, están los asesores en comunicaciones del gobernador, Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; su exasesor legal, Alfonso Orona; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino; el publicista y presidente de la agencia KOI, Edwin Miranda, el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi, el exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario; el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín; el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el exdirector de campaña del gobernador y exrepresentante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal, Elías Sánchez Sifonte; y el actual secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira.

Más noticias