Internacionales

El volcán de Fuego en Guatemala incrementa su actividad con explosiones débiles

Las autoridades habían observado desde la noche del viernes «constante incandescencia»

 El volcán de Fuego de Guatemala registró hoy un incremento en su actividad eruptiva, con explosiones débiles y moderadas, con un rango de cinco a nueve cada hora y cuyas columnas de ceniza llegan a los 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar, indicaron las autoridades de protección civil.

Los pulsos de «desgasificaciones» tienen una duración de entre tres y cuatro horas, que se acompañan con «sonidos similares a las turbinas de un avión» y con avalanchas «de bloques por los flancos del suroeste», sostuvo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el cual alertó de los cambios a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

La ceniza y columnas de gas se desplazan hacia el oeste y el suroeste del volcán, a una distancia de 15 kilómetros, por lo que unas cuatro comunidades de los departamentos de Sacatepéquez (centro), Escuintla (sur) y Chimaltenango (occidente) -entre los cuales se encuentra enclavado el coloso- se han visto afectadas con el material.

Las autoridades habían observado desde la noche del viernes «constante incandescencia» y este sábado confirmaron que existe la probabilidad de que se desarrollen flujos de lava «e incluso una nueva erupción».

El Instituto de Vulcanología recomendó a la Coordinadora de Reducción de Desastres que «tome precauciones del caso» y activar la alerta que considere necesaria ya que, «por las lluvias de la época en la zona volcánica continuarán desarrollándose lahares por las barrancas alrededor del cráter».

Además solicitó a Aeronáutica Civil estar pendiente de la magnitud del movimiento de las cenizas «para tomar precauciones en el tráfico aéreo».
El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego produjo una de las mayores explosiones de su historia, dejando un saldo de 179 fallecidos, 246 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados a nivel nacional.

Fuego, junto a Pacaya y Santiaguito, son los tres volcanes más activos de los 32 que existen en Guatemala.

Fuente: EFE.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias