Estilos de vida

Vapear puede encoger los testículos, según nueva investigación

Vapear puede encoger los testículos, según nueva investigación

Los usuarios masculinos de vape o cigarrillos electrónicos pueden perder más de lo que imaginan por su hábito de vapear.

Una nueva investigación en ratas macho demostró que vapear puede reducir el tamaño de los testículos. Principalmente dificultando el deseo sexual y reduciendo el recuento de espermatozoides.

Los científicos turcos tomaron lecturas del tamaño de los testículos de las ratas antes y después de exponerlos al humo de los cigarrillos y los vapores de los cigarrillos electrónicos. Además de identificar biomarcadores de estrés en la sangre y los genitales.

Y, sin embargo, el impacto del humo del cigarrillo convencional, como sugieren estudios anteriores, es aún peor en el órgano masculino, confirmaron los investigadores citados por NY Post.

El recuento de espermatozoides de las ratas expuestas al vapor de los cigarrillos electrónicos fue de 95,1 millones de espermatozoides por mililitro. Esto, en comparación con 98,5 millones por mililitro en el grupo que no estuvo expuesto a ninguna sustancia de nicotina.

Vapear «los pone chiquitos»

Vapear puede encoger los testículos, según nueva investigación

El grupo de ratas expuestas al humo del cigarrillo tuvo el recuento más bajo de los tres, con 89 millones de espermatozoides por mililitro. Sus testículos también eran los más pequeños y pesaban menos que los de las ratas expuestas al vapor de los cigarrillos electrónicos, así como los del grupo de control.

«Hay que considerar que, aunque el líquido (del cigarrillo electrónico) se ha presentado como inofensivo en los estudios para dejar de fumar. Asimismo, podría aumentar el estrés oxidativo y provocar cambios morfológicos en el testículo», escribieron los investigadores en su informe, publicado este mes en la revista española Revista Internacional de Andrología.

En 2020, investigadores daneses también descubrieron que los hombres que usaban cigarrillos electrónicos a diario tenían un recuento total de espermatozoides significativamente menor que los no vapeadores. Pero los autores del estudio actual dicen que se necesitan más datos en humanos para respaldar estos hallazgos. Sobretodo porque los cigarrillos electrónicos se promocionan como un método eficaz para ayudar a las personas a dejar el hábito del tabaco.

Se estima que 12 millones de adultos usan cigarrillos electrónicos. Mientras que millones más de niños y adolescentes se sumaron a la población de vapeadores, a pesar de las restricciones de edad.

Otros efectos

Además de los peligros ahora asociados con el uso de cigarrillos electrónicos, incluidas lesiones pulmonares y mala salud mental, el vapeo también se le relaciona con impedir la fertilidad. La revista Life advierte contra la noción de que los cigarrillos electrónicos son una alternativa «segura» a fumar cigarrillos.

Para las personas que experimentan problemas de fertilidad y quedan embarazadas, los médicos recomiendan primero que los fumadores dejen de fumar. Sin embargo, cada vez más estudios sobre la composición y los efectos del líquido para vapear indican que los cigarrillos electrónicos pueden no ser un sustituto ideal de los productos de tabaco. Sobretodo para quienes luchan por la fertilidad.

Más contenido por Andrés Tovar

Más noticias