Estilos de vida

UNICEF: “COVID-19 es la peor crisis de la historia para la infancia»

UNICEF: “La COVID-19 es la peor crisis en la historia"
UNICEF: “La COVID-19 es la peor crisis en la historia"

Santo Domingo, RD.- La COVID-19 ha afectado a la infancia a una escala sin precedentes, lo que la convierte en la peor crisis de la infancia en los 75 años de historia de UNICEF, según ha declarado el organismo de las Naciones Unidas que trabaja para la niñez a través de un informe.

El informe denominado subraya las distintas formas en que la COVID-19 está poniendo en peligro décadas de progreso en cuestiones fundamentales para los niños.

La pobreza, la salud, el acceso a la educación, la nutrición, la protección de la infancia y el bienestar mental, son algunas de estas cuestiones.

La investigación revela también que, casi dos años después de la pandemia, los efectos generalizados de la enfermedad siguen agravándose.

Mientras aumenta la pobreza, se arraiga la desigualdad y se ponen en peligro los derechos de los infantes en unos niveles nunca antes visto.

“A lo largo de nuestra historia, UNICEF ha ayudado a crear entornos más saludables y seguros para los niños de todo el mundo. Sin embargo, estos avances están en peligro».

«La COVID-19 constituye la mayor amenaza para el progreso en favor de la infancia a la que nos hemos enfrentado en nuestra historia”, Henrietta Fore.

La doctora Rosa Elcarte, indicó que, “al igual que en otros países, en República Dominicana, también impactó negativamente en los derechos de los niños”.

UNICEF tiene presencia en territorio dominicano desde 1952, y en este tiempo, ha apoyado exitosamente a la erradicación de la polio y el sarampión; a la reducción de la mortalidad infantil por diarreas, gracias a la solución de rehidratación oral, la yodación de sal; ha colaborado en el programa para reducir la transmisión del VIH de las madres a sus recién nacidos y otros aspectos; en la instauración de los servicios de atención integral para la primera infancia.

UNICEF en República Dominicana ha aportado en diferentes aspectos

Asimismo, en la educación inicial, y desde los comienzos de la incidencia del coronavirus, se ha solidarizado con suministros para la protección del personal sanitario.

De igual manera, ha brindado soporte a la educación a distancia para los niños de escuelas públicas, y ha implementado la iniciativa del Retorno a la Alegría para la vuelta a las escuelas, entre otros temas que estuvieron en la opinión pública, destacándose las abogacías para la prohibición legal del matrimonio infantil y los programas de reducción de las uniones tempranas, el registro de nacimiento oportuno, el sostén para el logro de una educación inclusiva; la importancia de elevar la calidad de los servicios inclusivos y la necesidad de contar con la disponibilidad de datos sobre los derechos de la infancia.

El documento estudiado revela que alrededor de 60 millones de niños más viven hoy en día en hogares pobres desde el punto de vista monetario, en comparación con las cifras anteriores a la pandemia. Además, en 2020, más de 23 millones de niños no pudieron recibir las vacunas esenciales, un aumento de casi cuatro millones con respecto a 2019 y la cifra más alta en 11 años.

El informe pone de manifiesto los siguientes datos:

  1. En el punto álgido de la pandemia, más de 1,500 millones de estudiantes no pudieron asistir a la escuela debido a los confinamientos. En el primer año de crisis, las escuelas permanecieron cerradas en todo el mundo durante casi el 80% del tiempo de enseñanza presencial.
  2. Los problemas de salud mental afectan a más de un 13% de los adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo. En octubre de 2020, la pandemia interrumpió o suspendió los servicios de salud mental esenciales en el 93% de los países de todo el mundo.
  3. Antes del final de esta década, pueden producirse hasta 10 millones de matrimonios infantiles más como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
  4. El número de niños sometidos al trabajo infantil ha aumentado hasta alcanzar los 160 millones en todo el mundo. Del mismo modo, otros 9 millones de niños corren el riesgo de verse obligados a trabajar para finales de 2022.
  5. Además, 1,800 millones de niños vivían en los 104 países donde se interrumpieron los servicios de prevención y respuesta a la violencia.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias