UE acusa a Apple de incumplimiento de las normas antimonopolio

La investigación de la UE descubrió que las tarifas terminan pasando a los consumidores.

Londres, Inglaterra.- Los reguladores de la Unión Europea acusan a Apple de violar las leyes antimonopolio del bloque, alegando que la empresa distorsiona la competencia por la transmisión de música a través de reglas para su App Store.

La Comisión Ejecutiva de la UE dijo el viernes que se opuso a cómo Apple aplica las reglas en su App Store a los servicios de transmisión de música que compiten con su propio servicio Apple Music, diciendo que termina costando más a los consumidores y limitando sus opciones.

Una de las principales preocupaciones descritas por la UE se centra en la práctica de Apple de obligar a los desarrolladores de aplicaciones que venden contenido digital a utilizar su sistema de pago interno, que cobra una comisión del 30% sobre todas las suscripciones.

La investigación de la UE, que siguió a una queja del popular servicio de transmisión de música Spotify, descubrió que las tarifas terminan pasando a los consumidores.

Una segunda preocupación de la UE es que Apple impide a los desarrolladores informar a los usuarios sobre formas más económicas de pagar suscripciones que no implican pasar por una aplicación.

Apple rechazó los cargos, diciendo que estaba orgulloso de su papel en ayudar a Spotify a convertirse en un gigante de transmisión de música. La compañía también señaló que Spotify no le paga a Apple una comisión por la mayoría de sus suscriptores.

La comisionada de competencia de la UE, Margrethe Vestager, dijo que si bien Spotify había crecido a pesar de las reglas de Apple, los reproductores de transmisión de música más pequeños como Deezer y Soundcloud parecían verse perjudicados por ellos.

Vestager señaló que Apple Music no está sujeta a las mismas reglas, lo que perjudica a los rivales al aumentar sus costos, reducir sus márgenes de ganancia y hacerlos menos atractivos en la App Store.

Apple tiene 12 semanas para responder a las objeciones de la UE. Según la ley de competencia de la UE, las empresas podrían ofrecer realizar cambios; Vestager indicó que pensaba que “Apple debería poner fin a la infracción” y no hacer nada que tuviera el mismo efecto. De lo contrario, las empresas podrían recibir una multa del 10% de sus ingresos anuales por infracciones, que en el caso de Apple podrían ascender a miles de millones de euros, ya que el bloque de 27 naciones es un gigante comercial de 450 millones de personas.

Asegurar que Apple opere de manera justa es una "tarea urgente con implicaciones de gran alcance", dijo el jefe de asuntos globales de Spotify y el director legal de Spotify, Horacio Gutiérrez, en un comunicado.

La decisión de la Comisión Europea “es un paso crítico para responsabilizar a Apple por su comportamiento anticompetitivo, asegurando opciones significativas para todos los consumidores y un campo de juego nivelado para los desarrolladores de aplicaciones”, dijo Gutiérrez.

Fuente: AP