Estilos de vida

Tomar bebidas energéticas afecta la salud de jóvenes y niños

Tomar bebidas energéticas afecta la salud de jóvenes y niños
Un joven con bebidas energizantes. Foto: fuente externa.

Usualmente surgen investigaciones de expertos médicos en distintas áreas de la salud, esta vez fue acerca del daño que producen las bebidas energéticas a jóvenes y niños.

Sabemos que el objetivo principal de estos líquidos es aumentar la energía gracias a su contenido de cafeína u otros estimulantes. Según un estudio publicado en la agencia de noticias Infobae, existe la posibilidad de tener un mayor riesgo de problemas de salud mental. Ahora bien, a estos síntomas se les añade el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.

Estas respuestas se encontraron luego de que Fuse, el Centro de Investigación Traslacional en Salud Pública de la Universidad de Teesside y la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, estudiaran ciertos casos. En la revisión, publicada en la revista Public Health, los investigadores analizaron datos de 57 estudios de más de 1,2 millones de niños. También habian jóvenes de más de 21 países que consumían bebidas energéticas. Realizaron esta revisión como seguimiento de una revisión inicial en 2016.

Energizantes aumentan los niveles dopamina

Dijo que repitieron sólo para encontrar un espacio evidente. Esto resultó ser cada vez mayor que sugiere que el consumo de estas bebidas está asociado con resultados negativos para la salud.

El doctor Fernando Burgos es un médico pediatra y miembro de la subcomisión de medios y comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría. Burgos manifestó a la agencia de noticias Infobae que estas bebidas trabajan como un estimulante al sistema nervioso.

Le recomendamos leer:

“Las bebidas energizantes, también llamadas estimulantes, contienen sobre todo cafeína, taurina, algunas también guaraná y ginseng, que son justamente estimulantes de los neurotransmisores del sistema nervioso central. Esto significa que aumentan el nivel de dopamina, alterando la sinapsis de las neuronas, lo que causa no solamente una estimulación del sistema nervioso central, sino que también actúan a nivel metabólico y cardiológico”.

Bebidas energéticas alteran tu sistema nervioso

“El consumo excesivo de estas bebidas estimulantes, por supuesto muchas veces combinadas con alcohol, pueden generar alteraciones del sistema nervioso central, como por ejemplo convulsiones o estados de manía, o en los chicos que tienen déficit atencional o hiperactividad aumentar este estado, lo que puede producir algunas conductas de tipo posicionales o explosivas. Por otro lado, el exceso de azúcar y la taurina también, puede generar resistencia a la insulina en muchos chicos adolescentes”.

Fernando Burgos

El contenido de cafeína de las bebidas energéticas oscila entre 50 mg y 505 mg por porción, en comparación con 90 mg en 250 ml de café, 50 mg en 250 ml de té y 34 mg en 500 ml de refresco, detallaron los expertos. Basándose en los hallazgos, los investigadores y otras organizaciones de salud del Reino Unido están pidiendo al Gobierno que prohíba la venta de bebidas energéticas a niños menores de 16 años. “Esta evidencia sugiere que las bebidas energéticas no tienen cabida en las dietas de niños y jóvenes “, afirmó Lake.

El doctor Fernando Burgos señaló que respecto a las vitaminas, las bebidas energéticas pueden provocar una hipervitaminosis, sobre todo de vitamina B3.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias