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Tesla: Cómo funcionan los limpiaparabrisas láser

Tesla: Cómo funcionan los limpiaparabrisas láser
Tesla: Cómo funcionan los limpiaparabrisas láser

Tesla se mantiene en constante actualización para sus vehículos. Una de sus novedades son los limpiaparabrisas láser, que han sorprendido al mundo.

Como sacado de una película futurista, la empresa de Elon Musk utiliza un láser que sea capaz de limpiar superficies de cristal que sustituyen escobillas que actualmente se usan.

Y que demás podría emplearse para limpiar ópticas de cámaras de sistemas ADAS, manteniendo así la superficie siempre clara.

Cabe recordar que en 2019, Tesla solicitó una patente que fue otorgada dos años después por la Oficina de Patentes de EE.UU. Para registrar un invento que elimina limpiaparabrisas tradicionales de sus autos y reemplaza por un sistema de láser.

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Cómo funciona y está conformado

El sistema de limpiaparabrisas láser consta de tres partes básicas. Es decir, sensores que detectan suciedad sobre el cristal.

Emisores láser que deben eliminar la suciedad y un sistema de control electrónico que regula el funcionamiento de ambas partes.

Los sensores irían colocados en el capot, un poco más alejados que los rociadores actuales de agua de los limpiaparabrisas convencionales. Y actuarían dirigiendo un haz de luz láser hacia el parabrisas de un modo similar a los conocidos “zorrinos”.

Pero todo no es tan fácil. El cristal del auto debe tener un recubrimiento de óxido de indio y estaño para que el láser no lastime o afecte a pasajeros. En suma, cumpliría la función de “escudo protector”.

El óxido de indio es un compuesto químico con múltiples aplicaciones, especialmente en la electrónica. Por ser un superconductor magnético, que al combinarse con dióxido de estaño adquiere carácter de conductor eléctrico transparente.

Se suele utilizar en pantallas LDC, smartphones y paneles solares por sus propiedades.

Además de sensores láser puestos sobre el capot, los planos de la patente de Tesla muestran otros sensores en el pilar B, entre las puertas y en guardabarros. También se especula que podrían adosarse como forma de mantener limpias las cámaras de autos producidos en California.

Más allá de la ventaja esencial de limpiar mejor el vidrio delantero y eventualmente las otras superficies vidriadas de un auto, quitar los limpiaparabrisas es una forma de contribuir a limpiar el medioambiente, porque se estarán eliminando partes metálicas, goma y plástico, pero también se eliminarán los depósitos de agua para la función de limpiaparabrisas, con lo que la contribución al menor consumo de agua, es un aporte de gran valor.

Anteriormente Volkswagen AG anunció también que eliminará las cajas de cambio manuales, una medida que contribuirá también por la producción de menos partes metálicas y de goma, al sacar de producción un tercer pedal y todo el sistema de varillas y horquillas que actuaban para que el conductor realice el cambio de marchas de forma manual.

Beneficios de los limpiaparabrisas láser

Finalmente, la ausencia de una escobilla permitirá mayor vida útil y calidad de visibilidad a través de parabrisas. Porque no habrá un elemento de fricción que desgaste o dañe con la suciedad propia adherida al cristal.

Asimismo, no habrá defectos de una limpieza de baja calidad por una escobilla gastada o con suciedad en su banda de goma que se arrastre por la superficie vidriada. Además, el láser llegará a cada rincón del parabrisas, y no dejará esa sección que las escobillas nunca limpian, y que naturalmente reducen la visibilidad del conductor.

Más contenido por Redacción CDN

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