Tecnología

¿Qué nos enseñaron las Redes Sociales en el 2014?, Si es que aprendimos algo…

Mucho se ha hablado sobre las enseñanzas del 2014 y de las tendencias que debemos tomar en cuenta en este 2015 que recién empieza. Sin embargo, nos hemos detenido a preguntarnos honestamente si hemos aprendido algo? Y si aplicaremos algo de lo que hemos “aprendido”?.

La realidad es que las Redes Sociales han cambiado mucho en los últimos años y no se han vuelto del todo más fácil de entender; nuevos algoritmos, nuevas formas de hacer publicidad, mensajes que no llegan a todos tus seguidores, por solo mencionar algunos de los cambios de mayor impacto en los canales sociales. Tratando de clarificar un poco todo esto les comparto algunos puntos que el 2014 nos dejó como aprendizaje:

Utiliza tu cuenta de Twitter estratégicamente: ingresa a twitter.com/search y descubre conversaciones que consideres interesantes, en las que tú o tu empresa pudiera aportar y entra en la conversación. No importa si solo tienes pocos seguidores, al usuario de Twitter le encantará saber de ti y empezar a conocerte.

Detente a pensar en el Contenidos que tus seguidores quieren ver: aquí hablamos de relevancia, los usuarios habituales de Redes Sociales comparten e interactúan con el contenido que les aporte algún valor, que los acerque a sus sueños y deseos. Debemos pensar en Cómo podemos inspirar y dejar una huella en las personas que nos siguen.

Humaniza tus publicaciones: no importa si estás hablando en representación de una empresa, a la gente le gusta saber que esta interactuando con un grupo de personas y no con un robot. Hay que tener en cuenta la personalidad de la marca y demostrar que somos coherentes y amigables. Nunca olvides que las conversaciones son doble vía.

Recuerda que tu familia y amigos no son tus empleados: está bien pedir a tus familiares y amigos que apoyen lo que posteas, sin embargo no es correcto que de 10 publicaciones que realizas, 11 solo tengan comentarios de tu madre. Una de las principales ventajas de las Redes Sociales es que puedes medir automáticamente el impacto que tu contenido está teniendo entre tus seguidores, por lo que si no estás obteniendo el resultado que deseas, sigue intentándolo.

No siempre es necesario responder: a pesar de que responder los comentarios de los seguidores es muy importante, antes de responder hazte la siguiente pregunta: ¿Ayudará mi respuesta a solucionar un conflicto o aportará algo valioso a la conversación?, si la respuesta es no, simplemente no respondas. Si las cosas se han tornado feas y tienes un grupo de seguidores haciendo comentarios negativos, recuerda la regla No.1: No respondas enojado, ya que esto puede ser altamente perjudicial para tu reputación.

Piensa en tu presencia online: nunca debes olvidar que cada Tweet, Re-pin, RT, Like, Comentario que hagas se convierte en parte de tu identidad digital, por lo que te invito a tener cuidado con la información que compartes, no queremos que mañana todo tu esfuerzo se manche por la acción de un tercero.

Espero que de aquí te lleves al menos un aprendizaje, recuerda que la fórmula perfecta no existe, todo en la vida es prueba y error, solo espero que el error no sea lo suficientemente grave como para destruir tu presencia digital.

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