Tecnología

Pavel Durov, más allá de Telegram

Telegram en la mira: el CEO Pavel Durov es arrestado

Pavel Durov, multimillonario ruso de 39, cuya trayectoria en el mundo de la tecnología no solo se limita a Telegram.

Tras su arresto el pasado sábado en el aeropuerto Le Bourget de París su nombre acaparó los titulares de los principales diarios a nivel mundial.

Esto no es casualidad, ni un simple revuelo mediático, especialmente por su controvertido perfil como empresario tecnológico libertario.

RECOMENDAMOS LEER:

Se dio a conocer en el 2006 cuando creó la red social VKontakte (VK), la más grande de Rusia, más conocida como el «Facebook ruso«.

El éxito de ambos proyectos lo colocan como uno de los iconos tecnológicos más influyentes del mundo y un reconocido empresario con tan solo 39 años. Según Forbes, su fortuna personal asciende a US$15.500 millones.

Bajo su liderazgo, VK alcanzó rápidamente los tres millones de usuarios en 2007. Sin embargo, las presiones del Kremlin para censurar contenido llevaron a Durov a vender su participación y abandonar Rusia en 2014.

Sin embargo, varios funcionarios rusos condenaron el arresto del empresario, diciendo que demostraba que Occidente tiene un doble rasero en lo que respecta a la libertad de expresión y la democracia.

Creación de Telegram

Tras salir de Rusia, junto a su hermano Nikolai, lanzó Telegram, una aplicación de mensajería encriptada enfocada en la privacidad.

Al día de hoy, Telegram cuenta con más de 900 millones de usuarios activos mensuales y está valorada en unos 30 mil millones de dólares.

Defensor de la libertad de expresión

Se caracteriza por su férrea defensa de la privacidad y la libertad de expresión en línea. Esto evidenciado al negarse a cooperar con autoridades rusas y occidentales para moderar contenido o revelar datos de usuarios en Telegram.

En ese entonces, afirmó que “La humanidad necesita una plataforma neutral como Telegram que respeta la vida privada y la libertad de las personas». «Somos imparciales. Las reglas son iguales para todas las partes», concluyó.

Su postura que le sumó tanto elogios como críticas, especialmente porque algunos lo ven como un paladín de las libertades digitales, otros señalan que su falta de moderación permite actividades delictivas en Telegram.

Durov nació en 1984 en Leningrado (actual San Petersburgo) y reside en Dubái, donde también se encuentran las oficinas centrales de Telegram. 

Además de la ciudadanía rusa y la de Emiratos Árabes Unidos, también tiene pasaporte francés.

Estudió matemáticas aplicadas y ciencias de la computación en la Universidad Estatal de San Petersburgo.

Estilo de vida e hijos

Se caracteriza por convivir en un estilo de vida minimalista. Se abstiene de consumir alcohol, cafeína y alimentos procesados, y se adhiere a un riguroso régimen personal centrado en la claridad mental y la salud física.

De acuerdo con Forbes, Durov tiene cinco hijos con dos exnovias, sin embargo,  afirmó recientemente haber donado esperma que le permitió ser padre de 100 hijos.

Detención en Francia

Enfrenta acusación relacionadas con la insuficiente moderación en Telegram. Según medios franceses, se le investiga por delitos como terrorismo, narcotráfico, estafa y blanqueo que se habrían facilitado por la aplicación.

Luego de su arresto, Telegram emitió un comunicado afirmando que Durov «no tiene nada que ocultar» y calificando de «absurdo» responsabilizarlo por el mal uso de la plataforma.

Mientra, el Kremlin, exigió a París que se respeten los derechos de Durov.

Más contenido por Redacción

Más noticias