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La tendencia mundial de 2016 que probablemente no has notado

Muchos pensarán que el rosa cuarzo fue el color de moda de este año que se nos escapa, pero ¿por qué elegir un solo tono cuando se pueden tener todos? No hay duda, la tendencia fue el ‘ombré’, sugería este miércoles la revista cultural estadounidense ‘Wired’.

Ya en el año 2013 el Instituto Pantone del Color alertó sobre la importancia que tendría el degradado de color en los años venideros. «Nosotros lo vimos venir», afirma Laurie Pressman, vicepresidenta de la entidad. Y así fue. Primero como tendencia capilar: mechas californianas, sombreados y distintos tratamientos con los que enriquecer las tonalidades del cabello. Ahora parece que el ‘ombré’ o degradado de color ha llegado al mundo tecnológico.

Este patrón está presente en el diseño de multitud de aplicaciones como el servicio de música en ‘streaming’ Pandora, la red social Instagram y sus aplicaciones ‘hermanas’ Boomerang, Layout o Hyperlapse; además de muchos de los diseños de las aplicaciones propias del sistema iOS10. Sin embargo no se trata de un fenómeno que afecte solo a las aplicaciones: también se aprecia en los sitios web de Spotify, Airbnb o Stripe.

La respuesta a este fenómeno es incierta. Unos señalan que se debe al carácter cíclico de las modas. «Sospecho que tiene que ver con la nostalgia por los años 70 y 80», afirma el diseñador gráfico Hamish Symth. «El degradado de color se parece a los videojuegos y a los gráficos de aquella época», asevera.

Incluso la ciencia intenta dar una explicación a esta tendencia: «Las cosas suaves se perciben como seguras», declara Stephen Palmer, psicólogo de la Universidad de California en Berkeley. Los colores degradados no son abruptosy podrían facilitar al cerebro la observación: «Hay numerosos estudios que muestran que a la gente le gustan las cosas que son fáciles de procesar», asegura Palmer.

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