Tecnología

La demanda del New York Times a Open AI y Chat GPT, explicada

La demanda del New York Times a Open AI y Chat GPT, explicada

El New York Times demanda a OpenAI y a su Chat GPT, así como a Microsoft, por utilizar sus historias para entrenar chatbots

El New York Times está contraatacando la amenaza que la inteligencia artificial representa para la industria de las noticias. La empresa presentó a finales del 2023 una demanda federal contra OpenAI y Microsoft buscando poner fin a la práctica de utilizar sus historias para entrenar chatbots.

El Times dice que las empresas amenazan su sustento al robar efectivamente miles de millones de dólares en trabajo de sus periodistas. En algunos casos, escupiendo material del Times palabra por palabra a personas que buscan respuestas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT de OpenAI.

La demanda del periódico se presentó en un tribunal federal de Manhattan y sigue a lo que parece ser una ruptura en las conversaciones entre el periódico y las dos compañías, que comenzaron en abril.

Los medios ya se han visto golpeados por una migración de lectores a las plataformas en línea. Si bien muchas publicaciones, sobre todo el Times, han conseguido crear un espacio digital, el rápido desarrollo de la IA amenaza con trastornar significativamente la industria editorial.

El tráfico web es un componente importante de los ingresos publicitarios del periódico y ayuda a impulsar las suscripciones a su sitio en línea. Pero los resultados de los chatbots de IA desvían ese tráfico del periódico y de otros titulares de derechos de autor, dice el Times. Lo que hace menos probable que los usuarios visiten la fuente original de información.

«Estos robots compiten con el contenido en el que están entrenados», dijo Ian B. Crosby, socio y abogado principal de Susman Godfrey, que representa al Times.

Lee también

Una amenaza al periodismo

La queja del periódico se produce cuando está creciendo el número de demandas presentadas contra OpenAI por infracción de derechos de autor. La compañía tiene sobre sí demandas de varios escritores, incluida la comediante Sarah Silverman, que afirma que sus libros se usaron para entrenar los modelos de inteligencia artificial de OpenAI sin su permiso.

En junio, más de 4.000 escritores firmaron una carta dirigida a los directores ejecutivos de OpenAI y otras empresas de tecnología acusándolos de prácticas de explotación en la creación de chatbots.

A medida que se desarrolla la tecnología de IA, los crecientes temores sobre su uso también han impulsado huelgas laborales y demandas en otras industrias, incluida Hollywood. Diferentes partes interesadas se están dando cuenta de que la tecnología podría alterar todo su modelo de negocios, pero la pregunta será cómo responder.

La demanda del Times a Chat GPT

En el caso de la demanda del Times, el periódico citó ejemplos de GPT-4 de OpenAI que escupió grandes porciones de artículos de noticias del Times. Incluida una investigación ganadora del Premio Pulitzer sobre la industria del taxi de la ciudad de Nueva York que tardó 18 meses en completarse. También citó resultados de Bing Chat, ahora llamado Copilot, que incluían extractos textuales de artículos del Times.

El Times no enumeró los daños específicos que busca. Pero dijo que la acción legal «busca responsabilizarlos por los miles de millones de dólares en daños legales y reales que deben» por copiar y usar su trabajo. También está pidiendo al tribunal ordenar a las empresas de tecnología que destruyan los modelos de IA o conjuntos de datos que incorporan su trabajo.

El Times comparó su acción con una demanda por derechos de autor de hace más de dos décadas contra Napster, cuando las compañías discográficas demandaron al servicio de intercambio de archivos por uso ilegal de su material. Las compañías discográficas ganaron y Napster pronto desapareció, pero tuvo un gran impacto en la industria. Tanto, que ahora el streaming respaldado por la industria ahora domina el negocio de la música.

La respuesta de Open AI (Chat GPT)

Un portavoz de OpenAI dijo en una declaración preparada que la compañía respeta los derechos de los creadores de contenido y está «comprometida» a trabajar con ellos para ayudarlos a beneficiarse de la tecnología y los nuevos modelos de ingresos.

OpenAI y Microsoft aún no han presentado contraargumentos formales sobre la demanda del New York Times. Pero OpenAI sí ha hecho una declaración pública esta semana en la que se refiere a la demanda de Times como «sin credibilidad». Asimismo, señaló que los casos en que el chatbot repitió textualmente algunos artículos fue un «fallo inusual».

«El entrenamiento de modelos de inteligencia artificial con materiales de acceso público en internet es un uso legítimo. Como demuestran precedentes antiguos y ampliamente aceptados», afirmó el lunes la empresa en su blog. También insinuó que The New York Times «ordenó al modelo que lo reprodujera o seleccionó sus ejemplos de entre muchos intentos».

Más contenido por Andrés Tovar

Más noticias