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Koo rival de Twitter se expande por Latinoamérica como plataforma en español

Koo: la alternativa más exitosa cerca de Twitter que supera 60 millones de descarga
Koo: la alternativa más exitosa cerca de Twitter que supera 60 millones de descarga

Uno de los efectos secundarios del desembarco de Elon Musk en Twitter, impulsado por su particular forma de dirigir la empresa, ha sido el espectacular crecimiento que han experimentado algunas plataformas alternativas. Muchos usuarios parecen haber emigrado en busca de nuevas opciones y algunos de ellos han encontrado a Koo.

Estamos hablando de una propuesta de origen indio disponible en 20 idiomas y con despliegue internacional. La que asegura que se ha convertido en la segunda plataforma de microblogging más importante del mundo. Este hito, según explican sus creadores, ha sido posible al superar la barrera de las 60 millones de descargas globales.

Los números hablan, o eso es lo que parece

Pese a su creciente popularidad, puede que muchas personas no hayan escuchado hablar de Koo. Los datos de Sensor Tower pueden ayudarnos a entender este fenómeno. Estos nos indican la mayor cantidad de usuarios de esta propuesta se concentra en India, Brasil y Nigeria. Teniendo, de momento, presencia casi imperceptible en Europa.

Bombinate Technologies, la matriz de Koo, dice que la red social tiene más de 50 millones de cuentas, pero omite un detalle importante: la cantidad de usuarios activos diarios monetizables (mDAU), una métrica clave para medir la salud de la comunidad y que, recordemos, descubrirla en Twitter ha sido una de las principales misiones de Elon Musk con Twitter.

Estos valores, sin embargo, contrastan especialmente con Mastodon, una red social, también de microblogging. Esta es mucho más conocida en Europa y América pero que, según recoge The Guardian, tiene una enorme cantidad de cuentas menos. La red social descentralizada tiene 5,9 millones de cuentas y 1,8 millones de usuarios activos monetizables.

Y, aunque ambas propuestas están lejos de alcanzar a Twitter, que ostenta unos 237 millones de mDAU, resulta notable el crecimiento de Koo. Entonces nos preguntamos qué tiene su propuesta para haber logrado conquistar una gran cantidad de usuario en tan poco tiempo. La primera versión de Koo fue lanzada en abril de 2020.

Al abrir la aplicación móvil de Koo (disponible en Play Store y App Store) se encontraron tres iconos en la parte superior. A la izquierda, al tocar sobre nuestra foto, además de editar el perfil, podremos ver los seguidores y seguidos, así como revisar, de un vistazo, los likes, comentarios, menciones, ‘re-Koos’, como los retweets de Twitter, y elementos guardados.

Del lado derecho, si se elige el icono del fuego, se pueden ver publicaciones populares de las últimas 24 horas. En el centro está el icono de la aplicación, que al elegirlo muestra tres columnas: Feed (publicaciones de seguidores), Gente (publicaciones de usuarios nuevos de la región) y Nuevo (publicaciones nuevas recomendadas). En la parte inferior se sitúan Inicio, Hashtags, Búsqueda, DMs y Notificaciones.

La mecánica de Koo es muy similar a la de Twitter. La aplicación permite utilizar hashtags, añadir enlaces, contenido multimedia y encuestas. Además, es posible lanzar un ‘Koo’, que es el equivalente a un Tweet, pero de 400 caracteres, con una nota de voz de hasta un minuto. Inclusive, la plataforma tiene su propio sistema de verificación de cuentas relevantes, aunque no tiene una alternativa como el Twitter Blue de Elon Musk.

El auge de esta nueva red social, puede estar impulsado por el éxodo de usuarios de Twitter, sin embargo, no es el único factor que le ha favorecido. A principios de febrero de 2021, algunos ministros del gobierno indio se trasladaron a Koo después de que Twitter se negara a bloquear las cuentas de ciertos activistas citando la libertad de expresión, recoge Japan Times. A esto le han seguido figuras de alto perfil del país, entre ellos, actores de Bollywood.

Quedan, no obstante, algunos desafíos en el horizonte del futuro de la red social. El primero de ellos es su expansión internacional. Koo está presente en una gran cantidad de países, pero su núcleo de usuarios sigue estando dentro de las fronteras de India y empieza a despegar en Brasil. ¿Conseguirá hacerse un lugar en Europa?

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