Tecnología

Juul llega a acuerdo en más de 5.000 demandas por productos de vapeo

Juul llega a acuerdo en más de 5.000 demandas por productos de vapeo
Juul llega a acuerdo en más de 5.000 demandas por productos de vapeo

Leer también:

EFE.- La empresa fabricante de cigarrillos electrónicos Juul llegó a un acuerdo en más de 5.000 casos presentados por unos 10.000 demandantes relacionados con sus productos de vapeo.

Juul indicó en un comunicado que como parte del proceso judicial y de conciliación no puede revelar la cantidad acordada con sus demandantes. Pero señaló que «ha asegurado una inversión de capital para financiar la resolución» de los casos.

Indicó además que entre los más de 5.000 casos con los que se alcanzó un acuerdo en la Corte de Distrito para el Norte de California. Las demandas proceden de individuos con lesiones personales, colectivos de consumidores, entidades gubernamentales y tribus nativas americanas.

Prohíben venta

El pasado junio, el ente regulador de medicinas y alimentos de EE.UU, la FDA, prohibió a Juul la venta de cigarrillos electrónicos y tabaco de sabores. En octubre la empresa informó que estaba en conversaciones con dos de sus principales inversores para negociar un posible rescate que le evitaría recurrir a solicitar la bancarrota.

En noviembre anunció que habían tomado medidas para estabilizar sus operaciones comerciales y abordar los problemas legales.

De acuerdo con Juul, estos acuerdos, alcanzados el martes y que se conocieron hoy, representan «un paso importante» hacia el fortalecimiento de las operaciones de la empresa. Y «aseguran el camino para cumplir su misión de hacer que los adultos dejen de fumar mientras se combate el uso por parte de los menores».

Juul recordó que este año también llegó a un acuerdo para pagar 438,5 millones de dólares a 34 estados y territorios que le demandaron. Y poner fin así a la investigación que lanzaron centrada en sus estrategias de marketing.

Aseguró que la empresa continúa conversaciones con otras partes interesadas «para resolver el litigio restante».

Investigación

La investigación encontró que Juul logró una importante cuota en el mercado de los cigarrillos electrónicos por medio de publicidad que intencionalmente buscaba atraer a los jóvenes. La compra de estos productos es ilegal para los menores de edad y su consumo es dañino en esas edades.

Juul aseguró además en el comunicado que con nuevas inversiones en la misión de la empresa y acuerdos como el alcanzado con los más de 5.000 casos. La empresa «está trazando un camino a seguir para continuar avanzando en la reducción del daño del tabaco a través de la ciencia y la tecnología». Para más de 31 millones de fumadores adultos en los EE.UU. y más de mil millones de fumadores adultos en todo el mundo.

Más contenido por Redacción CDN