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Indotel calificado como “Regulador Avanzado de Quinta Generación” por la UIT

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Indotel revela incremento en los niveles de conectividad fija y móvil

Santo Domingo. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha sido evaluado y calificado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) como “Regulador Avanzado de Quinta Generación”, esto gracias a las políticas públicas que ha venido implementando el órgano regulador en favor del desarrollo del sector a nivel de conectividad y el establecimiento de una hoja de ruta para lograr el cierre de la brecha digital.

El Indotel se ha enfocado en la formulación de políticas para la mejora del sector, la digitalización  de servicios gubernamentales, modernización y expansión de infraestructura de telecomunicaciones; también del fomento de un mercado competitivo para asegurar y facilitar la inversión del sector privado, en el fortalecimiento de una economía digital al servicio de la transformación digital y el desarrollo sostenible del país.

¿Qué es un regulador avanzado de quinta generación?

La UIT, como organismo internacional, posee dos herramientas que ayudan a comprender las tendencias globales e identificar las brechas normativas y regulatorias de un total de 193 países. La primera de estas es la “ICT Regulatory Tracker”, una herramienta basada en evidencias que permite a los reguladores evaluar la evolución y tendencias de la regulación de los países en el sector TIC a nivel internacional, y el cual utiliza un rango de evaluación que va desde “Generación 1” (G1) hasta “Generación 4” (G4); para la cual el Indotel tiene una calificación de G4, en toda América Latina y el número tres del mundo.

La segunda es la “G5 Benchmark”, a través de la cual se mide la evolución de los procesos de transformación digital desde su inicio hasta la construcción de una hoja de ruta que permita lograr una sociedad digital próspera. Esta cuenta con cuatro niveles que inicia con G5 Limited, G5 Transitioning, G5 Advanced y G5 Leading; donde el Indotel posee una calificación de “G5 Advanced”.

¿Por qué el Indotel es un regulador “G5 Advanced”?

La gestión que encabeza el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, se ha encargado de desarrollar y lanzar políticas públicas y proyectos que aseguren el desarrollo del sector a nivel de la expansión de los niveles de conectividad a través de la modernización de la infraestructura digital, creación de herramientas digitales modernas que optimicen tanto el desempeño del sector público como del privado; la puesta en marcha de obligaciones de hacer como parte de los contratos firmados con las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, así como también de robustecer el marco regulatorio del sector en la República Dominicana, para  así asegurar un mercado competitivo, con oportunidades de inversión y en el que se aseguren los derechos de los usuarios.

En 2022, Indotel presentó a los principales actores del sector de las telecomunicaciones el informe final del “Proceso de modernización regulatoria del Indotel”, el cual tuvo un acompañamiento de la UIT. Esto viene dado en cumplimiento de la Ley Núm. 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites que fue promulgada el 9 de agosto del 2021, y su reglamento de aplicación publicado mediante el decreto 486-22 de fecha 24 agosto del 2022 para entrar en vigencia el día 1 de marzo del 2023.

Dentro de las acciones realizadas por el órgano regulador, gracias a las cuales, ha alcanzado/logrado la calificación de regulador avanzado de quinta generación, se encuentran:

5G: segundo país de Latinoamérica con redes móviles de quinta generación

En 2021, el órgano regulador creó las condiciones para el lanzamiento de una licitación pública internacional que permitió asignar las bandas del espectro radioeléctrico que serían utilizadas para la implementación de las redes móviles de quinta generación (5G), convirtiendo a la República Dominicana en el segundo país de Latinoamérica en contar con dicha tecnología.

Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF)

La eficiencia en el uso de los recursos del Estado ha sido el norte del gobierno que lidera el presidente Luis Abinader, y desde el Indotel nos hemos enfocado en la reorganización del espectro radioeléctrico en desuso; para que de esta forma este pueda ser aprovechado para mejorar la cobertura de los servicios que ofrecen los prestadores de servicios en todo el territorio nacional.

Implementación de un Sandbox Regulatorio

A través de la Resolución Núm. 004-2023 se aprobó la Norma que establece las condiciones de aplicación del mecanismo para innovaciones y pruebas regulatorias (Sandbox Regulatorio).

Dicha norma tiene como finalidad establecer las condiciones generales para la aplicación de iniciativas y esquemas de pruebas o Sandbox Regulatorio en la República Dominicana como mecanismo alternativo para innovaciones y pruebas regulatorias basado en la experimentación monitoreada y la evidencia, con el objetivo de promover la mejora regulatoria y la innovación en cualquier aspecto de la provisión de redes y servicios públicos de telecomunicaciones y servicios de certificación digital.

Programa de “Mejora de la conectividad para la transformación digital en la República Dominicana”

Este es el proyecto público más ambicioso que se ha realizado desde el Indotel, y con el cual se realizará la inversión pública en infraestructura de telecomunicaciones más grande en el sector, y con el que se llevará redes de fibra óptica a 23 municipios y 61 distritos municipales de la región sur que no tienen acceso a conectividad fija.

También, cumpliendo una deuda histórica con el país, se implementó un plan de transición hacia la Televisión Terrestre Digital (TTD), una tecnología que permitirá a los dominicanos y dominicanas ver televisión con una mejor imagen y calidad de sonido.

Otro pilar dentro de las acciones del Indotel es la implementación de programas de desarrollo de habilidades digitales para insertar a la población más vulnerable al mundo de las tecnologías de la información y la comunicación. El órgano regulador adquirió los equipos necesarios para realizar las mediciones “Drive Test”, de rendimiento y la calidad de los servicios de redes móviles y de voz, dando la posibilidad a los usuarios de contar con información relevante para la contratación de servicios.

Canasta Digital: empoderando a las jefas de hogar

A través del componente de subsidio a la demanda del Plan Bianual 2021-2022, se puso en marcha el proyecto de Canasta Digital Social, con el cual se dotó de equipos móviles y un subsidio al servicio móvil a 2 mil mujeres jefas de hogar de las comunidades más apartadas y con menor acceso a servicios de conectividad de la región sur.

Datos de una encuesta realizada a las beneficiarias del proyecto, se obtuvieron los siguientes resultados: el 91% de las beneficiarias dijo que su vida había cambiado y mejorado gracias a esta Canasta Digital. Mientras que el 48% de las beneficiarias aseguró que utilizó el equipo móvil para promover algún tipo de producto o servicio; y el 33% dijo que mejoraron sus ventas e ingresos. Por su parte, el 28% aseguró que mejoró su comunicación; y un 30% dijo que utilizó la canasta para sus estudios formales y no formales.

Más contenido por David Ruíz Pérez

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