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Francia multa a Google por abusar de la posición «dominante» de los anuncios

Francia multa a Google por abusar de la posición "dominante" de los anuncios
Francia multa a Google por abusar de la posición "dominante" de los anuncios

Los gigantes tecnológicos estadounidenses se han enfrentado a un escrutinio cada vez mayor en Europa y en otros lugares sobre sus prácticas comerciales.

París, Francia.– El gigante tecnológico Google está siendo multado con 220 millones de euros (268 millones de dólares) por el organismo de control antimonopolio de Francia por abusar de su posición «dominante» en la publicidad online.

Las prácticas utilizadas por el gigante de los motores de búsqueda para vender anuncios «penalizan a los competidores de Google» junto con los editores de sitios y aplicaciones móviles, dijo el lunes la Autoridad de Competencia. Es responsabilidad de una empresa con una posición dominante en el mercado evitar socavar su competencia.

Google, con sede en Mountain View, California, no cuestionó los hechos y optó por llegar a un acuerdo tras proponer algunos cambios, según un comunicado elaborado por la Autoridad de Competencia.

La jefa de la autoridad, Isabelle de Silva, dijo que la decisión no tenía precedentes en la forma en que profundizó en las complejas subastas algorítmicas que impulsan el negocio de publicidad gráfica en línea de Google.

La multa, junto con el compromiso de Google de cambiar sus prácticas, “permitirá restablecer un campo de juego nivelado para todos los jugadores y la capacidad de los editores para aprovechar al máximo su espacio publicitario”, dijo de Silva.

La directora legal de Google Francia, Maria Gomri, dijo en una publicación de blog el lunes que Google ha estado colaborando durante los últimos dos años con el organismo de control francés en temas relacionados con la tecnología publicitaria, en particular la plataforma conocida como Google Ad Manager. Escribió que los compromisos adquiridos durante las negociaciones «facilitarían a los editores el uso de los datos y nuestras herramientas con otras tecnologías publicitarias».

Después de las pruebas en los próximos meses, los cambios se implementarán de manera más amplia, algunos de ellos a nivel mundial, dijo Gomri.

La investigación de la autoridad francesa fue motivada por quejas de News Corp. de Rupert Murdoch, el grupo de periódicos francés Le Figaro y Rossel La Voix, con sede en Bélgica. Más tarde, Le Figaro retiró su denuncia.

Los gigantes tecnológicos estadounidenses se han enfrentado a un escrutinio cada vez mayor en Europa y en otros lugares sobre sus prácticas comerciales. Alemania se convirtió en el último país en iniciar una investigación de Google, utilizando poderes reforzados para escudriñar a los gigantes digitales.

El organismo de control de la competencia alemán dijo el viernes que estaba examinando si los contratos para los editores de noticias que utilizan News Showcase de Google, una plataforma de licencias lanzada el otoño pasado, incluyen «condiciones irrazonables».

Los reguladores de la Unión Europea también acusaron a Apple de sofocar la competencia en la transmisión de música, acusaron a Amazon de usar datos de comerciantes independientes para competir injustamente contra ellos con sus propios productos. Están investigando de manera informal las prácticas de datos de Google con fines publicitarios.

Fuente: AP

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