Enfoque 2.0: Etiopía bloquea las redes sociales durante los exámenes de acceso a la universidad

Enfoque 2.0: Etiopía bloquea las redes sociales durante los exámenes de acceso a la universidad

Etiopía amaneció el domingo desconectada. El pajarito azul de Twitter veía sus tweets restringidos mientras que Facebook o Instagram compartían mensajes de alerta a quienes querían entrar a sus perfiles: acceso denegado. "Lo sentimos, algo ha salido mal", se disculpaban desde Facebook.

Sin embargo, este apagón en el acceso a las redes sociales etíopes era planeado y directamente ordenado por el gobierno, según ha informado la agencia AP.

Si bien es cierto que las tecnologías inmediatas le hacen un flaco favor a los estudiantes de todo el mundo en periodo de exámenes, la medida que ha tomado el gobierno etíope roza el extremismo y esconde un doble rasero.

La prohibición de Facebook, Twitter, Instagram y Viber está destinada a que los estudiantes no se distraigan de su estudio durante el periodo de exámenes y para prevenir la aparición de falsos rumores, indican desde el Ministerio de la Educación.

Según el comunicado oficial, volverán a estar disponibles el miércoles, cuando hayan finalizado las pruebas de ingreso universitarias. "Los medios sociales han demostrado ser una distracción para los estudiantes", dijo la portavoz Getachew Rada.

Aunque el acceso a las redes sociales ha sido cortado con anterioridad por periodos de horas (según el gobierno, por causas ajenas a su control) y Skype fue dado de baja en 2012, se trata de la primera vez que el país bloquea a nivel nacional y públicamente estos servicios. La medida se produce una semana después de la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una resolución que califica a la censura de Internet como una violación de los derechos humanos.

El país espera que más de 254.000 estudiantes realicen los exámenes entre hoy y el miércoles.

No hay duda que un país que tiene que recurrir al bloqueo de las redes sociales para que sus estudiantes no se distraigan tienen un serio problema, justamente, de educación.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorMLB: Stanton gana el Derby de Jonrones 2016
SiguienteSanders oficializará finalmente su apoyo a Clinton