Tecnología

El metaverso podría contribuir un 2,8 % al PIB global en su primera década

El metaverso podría contribuir un 2,8 % al PIB global en su primera década
El metaverso podría contribuir un 2,8 % al PIB global en su primera década

Se estima que si la adopción y el impacto del Metaverso evolucionan de manera similar a la tecnología móvil, entonces podría contribuir en 2,8 % al Producto Interno Bruto (PIB) global en el décimo año después de que comience su adopción, según un informe de la consultora de economía Analysis Group.

Es decir, que si comenzará la expansión en 2022, la adopción del metaverso en los próximos 10 años podría significar una contribución de USD 3 billones al PIB mundial en 2031.

Al igual que la tecnología móvil, se espera que tenga aplicaciones de gran alcance para transformar una amplia gama de sectores económicos.

Tales como, educación, atención de la salud, manufactura, capacitación laboral, comunicaciones, entretenimiento y comercio minorista.

En el reporte «El potencial impacto económico global del Metaverso» evalúan cómo avanzará si sigue los pasos de otras innovaciones que tuvieron éxito en el pasado.

Te puede interesar: Greenlab, emprendimiento de cannabis medicinal y NFTs

Platzeeland

Platzeeland, sería uno de los primeros metaversos en Latinoamérica creado por guatemaltecos.

Se trata de un vecindario de casas con patios de queso o tierra lunar donde podrá interactuar el avatar del dueño, además de platillos voladores y pirámides mayas.

Cabe destacar que todos tendrán certificados de propiedad en el mundo virtual.

“Actualmente estamos presenciando las primeras fases de desarrollo, incluido el despliegue de infraestructura y tecnologías que probablemente admitirán el metaverso. La medida en que el potencial económico del metaverso se realiza depende de la eficacia de la infraestructura y la tecnología necesarias desarrollada e implementada, así como la amplitud de la adopción de la nueva tecnología por parte de los consumidores y las empresas”, advierten Lau Christensen y Alex Robinson, autores del texto.

Los investigadores seleccionaron la tecnología móvil como referencia adecuada debido a las similitudes con el metaverso.

Es decir, respecto a la combinación de innovaciones existentes e incipientes para alterar escenarios tecnológicos y económicos del mundo.

El equipo se basó en investigaciones sobre los ciclos de desarrollo de tecnologías innovadoras, a fin de evaluar impactos directos, indirectos y catalíticos o estimulantes.

Estos son factores importantes para el PIB, como creación de empleo, crecimiento de empresas y desarrollo económico.

Tecnologías vinculadas con el metaverso

Asimismo, el informó hace un recorrido por algunas tecnologías vinculadas con el metaverso que ya están en uso.

Tal es el caso de Pokemón Go, un juego basado en atrapar criaturas virtuales. La Realidad aumentada también está presente hace ya unos años en Google Maps.

Se mencionan también las gafas de realidad virtual Oculus Quest 2, que permiten experiencias interactivas de actividad física en el entorno digital.

Del mismo modo, HoloLens de Microsoft que permiten realizar capacitaciones y encuentros a distancia donde el tiempo y el espacio pasan a un segundo plano.

Los NFTs y las criptomonedas en todas sus formas han cambiado la forma de interactuar en la red y son también un soporte sobre el cual se va a ir profundizando cada vez más el metaverso.

De hecho se menciona como el internet del futuro, o una evolución de la conectividad que hoy existe en el universo digital.

Sin embargo, advierten que para que esto ocurra es necesario avanzar todavía en el desarrollo y despliegue de infraestructura para esta tecnología.

Así como desarrollar políticas que apoyen distribución y usos generalizados y equitativos del metaverso. Igualmente, otras innovaciones creativas para que tenga un impacto significativo en el mundo.

Más contenido por Redacción CDN