Tecnología

Brasil prohíbe a Meta usar datos de usuarios para entrenar modelos de IA

Logo de la empresa de tecnología estadounidense, Meta. Foto: Fuente externa
Logo de la empresa de tecnología estadounidense, Meta. Foto: Fuente externa

São Paulo, Brasil.- El Gobierno de Brasil prohibió este martes de forma cautelar a la empresa estadounidense Meta, dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp, que use los datos de sus usuarios para entrenar modelos de inteligencia artificial (IA).

La Autoridad Nacional de Protección da Datos (ANPD) determinó la suspensión inmediata de una nueva política de privacidad de Meta que entró en vigor a finales de junio y que permitía el uso de publicaciones en sus redes sociales para estos fines.

LE PUEDE INTERESAR:

Después de instaurar una investigación de oficio, la agencia vio indicios de violaciones a ley brasileña de protección de datos, así como de riesgo de «grave daño y de difícil reparación» para los usuarios, por lo que emitió esta medida «preventiva».

Según la ANPD, Meta no ofreció «información adecuada y suficiente» sobre el nuevo tratamiento de datos personales a sus usuarios, que enfrentaban «obstáculos excesivos y no justificados» si querían oponerse a esta política.

Además, la agencia alertó de que Meta podía terminar utilizando contenido publicado por niños y que no observó que la empresa tecnológica hubiera tomado las medidas necesarias para la «salvaguarda de los intereses» de los menores.

LE SUGERIMOS LEER:

Meta podría ser multado

La ANPD apuntó que el nuevo tratamiento de datos podía afectar a un número «sustancial» de personas en Brasil, ya que tan solo Facebook tiene alrededor de 102 millones de usuarios en el país suramericano.

Meta, controlada por su fundador Mark Zuckerberg, se enfrenta a una multa de 50.000 reales diarios (unos 8.800 dólares) de no cumplir con la medida.

Con información de: EFE

Más contenido por Redacción

Más noticias