Abogado exige a Zuckerberg pago de US$ 300 mil por cerrarle la cuenta

El abogado peruano Juan Carlos Mejía Seminario demandó a Mark Zuckerberg al pago de 300 mil dólares de reparación civil, por cerrarle su cuenta de Facebook.

Zuckerberg deberá comparecer a través de Google Meet, el próximo 17 de junio de este año a las 9:50 a.m.

De acuerdo con el documento de la acción de amparo. El empresario estadounidense debe conectarse al menos 10 minutos antes de la cita.

Además, se le exhorta a que lo haga a través de una computadora o laptop para que no haya problemas de conexión.

Según Mejía Seminario, Facebook/ Meta vulneró sus derechos al eliminar la cuenta por compartir una publicación sobre el coronavirus.

Que había compartido el medio de comunicación Semana donde revela que el Premio Nobel de Medicina considera que la COVID-19 fue creado en un laboratorio.

“China deberá responder al mundo por la COVID-19. Por los miles de muertos, por las familias mutiladas. China, de acuerdo al Premio Nobel de Medicina, el virólogo Luc Montaignier, creó el virus para dañar las economías del mundo”, decía el post escrito por el abogado y que adjuntaba la noticia, que tras una verificación de la red social resultó ser falsa.

“Me han suspendido ya 30 días, cuando yo acepté sus términos del contrato que he respetado, y ellos no. He compartido una información basada en el informe científico de un virólogo. En todo caso, deberían cerrarles las cuentas a él y no a mí”, argumentó en su momento Seminario.

“Ellos no pueden violentar mis derechos. Facebook es una plataforma pública porque contrata conmigo un servicio", dijo el abogado.

Asimismo, afirmó que ha interpuesto la demanda por que, según él, han violentado sus derechos como usuario de la red social.

Abogado exigen reposición de la cuenta de Facebook

Ahora no puedes publicar lo que quieres, yo le he interpuesto esta demanda por violentar mis derechos por 30 días. Mi demanda está dirigida a ellos, a su dirección electrónica de ellos en Estados Unidos y ya el Poder Judicial se encargará de notificarlos”, agregó.

Sin embargo, tras no obtener respuestas de Facebook, el abogado decidió entablar una demanda ante el Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura, invocando que se han violado los términos del contrato que suscribió al empezar a usar esta herramienta de internet.

“Soy el primer latino americano en demandar Judicialmente a Facebook por suspender mi cuenta violando mi Derecho Constitucional a la libre expresión”, escribía en su Twitter en 2021.

“Yo presento este amparo y luego Facebook saca un comunicado dándome la razón, pero no me devuelve la cuenta, no mencionó mi nombre. Yo estoy pidiendo 300 mil dólares porque se han vulnerado mis derechos y esto es va a ser una sanción para el señor”, recalcó Juan Carlos Mejía Seminario.

“La demanda debería prosperar y el señor debe tener una sanción”, finalizó.

Indemnización

En la demanda aceptada por el Poder Judicial se pide, además de la restitución de la cuenta de Facebook cancelada.

La indemnización de 300 mil dólares “alegando que se le ha vulnerado su derecho a la libertad de expresión silenciando al suspender su cuenta en Facebook por 30 días, al publicar una noticia de conocimiento público”.

La noticia de esta demanda al dueño de Facebook se convirtió inmediatamente en tendencia en Perú.

Por consiguiente, provocó burlas y memes de usuarios, quienes señalaron al abogado que la red social se rige bajo reglamentos y leyes de Estados Unidos, mas no del Perú.