Tecnología

50/50: Los pro y los contra de los videojuegos y los de realidad virtual

Los pro y los contra de los videojuegos y los de realidad virtual
Los pro y los contra de los videojuegos y los de realidad virtual

Los juegos de realidad virtual desde hace unos años ha venido sumando cada vez más adeptos. Desde siempre los videojuegos han sido imanes para los niños, jóvenes e incluso adultos, pero ahora con estos juegos de realidad virtual las personas pueden hacer cosas que van más allá de un simple juego.

Además de la gran cantidad de horas que las personas le dedican a los videojuegos, se suma el elemento negativo de que con los juegos de realidad virtual las personas llegan a comprometerse tanto y con lo que hacen sus avatars, que incluso llegan a descuidar lo que ocurre en su vida real.

Los juegos de realidad virtual son simulaciones computarizadas de la realidad misma o de una inventada.

Por lo general, los asiduos jugadores se sumergen de manera parcial o total en este ambiente irreal y crean lazos de amistad e incluso amorosas con otros jugadores.

La realidad virtual no tiene que ser necesariamente una «inmersión total» para considerarse una verdadera simulación, ya que los juegos como Second Life en la computadora y los dispositivos de control remoto como el Nintendo, Play Station y demás, se  basan en este tipo de realidades para atrapar a los jugadores.

Los videojuegos han adquirido un papel importante en el entretenimiento de millones de niños y jóvenes. Muchos especialistas de la salud advierten sobre los efectos negativos de pasar largas horas sentados frente a la computadora o frente al televisor jugando, aislados totalmente de la realidad.

Sin embargo, los videojuegos también pueden ayudar a los niños en su desarrollo intelectual y emocional si se utilizan de manera moderada. Lo que no es recomendable es permanecer más de 1 hora jugando porque  contribuye a desarrollar hábitos cada vez más sedentarios.

En esta entrega de  Noticias 50/50 conversamos con  Orlando Prieto, quien es Dir. Tecnologia Nerdot y a la psicóloga  Roxana González para darnos su punto de vista ante este controversial tema.

Más noticias