Estilos de vida

Síndrome de Ovarios Poliquísticos: lo que debes conocer

Síndrome de Ovarios Poliquístico lo que debes conocer
Síndrome de Ovarios Poliquístico lo que debes conocer. Fuente: CDN Digital

El acetato de ciproterona más etinilestradiol presentes en algunos anticonceptivos, reducen los síntomas

El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) es una afección en la cual una mujer tiene niveles muy elevados de hormonas (andrógenos).

Se pueden presentar muchos problemas como resultado de este aumento en las hormonas, incluyendo:

Irregularidades menstruales

Infertilidad

Problemas de la piel, como acné y aumento de vello

Aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios

Resistencia a la insulina, con mayor riesgo de desarrollar diabetes

Esta hormona masculina usualmente se produce pequeñas cantidades y que, al aumentar, desarrolla unas bolsitas de líquido en el útero que se identifican como quistes.

RECOMENDAMOS LEER

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 8 al 13% de mujeres en el mundo sufre el síndrome de ovarios poliquísticos. Aseguran que alrededor del 70% no está diagnosticada.

Medicamente se reconoce que la causa del SOP es un desequilibrio hormonal y aunque tiene varias complicaciones posibles, muchas mujeres pueden controlarlo con medicamentos y adoptando un cambio de estilo de vida.

El acetato de ciproterona (2 mg), sumado al etinilestradiol (0,035 mg), juegan un papel importante en la disminución de los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos, ya que disminuyen la producción de andrógeno, ayudan a reducir el crecimiento excesivo de vello y a eliminar el acné.

Es importante destacar que la función primordial de los anticonceptivos es evitar un embarazo, sin embargo, algunos componentes también pueden ser beneficiosos en otras situaciones, como los que contienen acetato de ciproterona y sus efectos en la alteración hormonal relacionada con el síndrome de ovarios poliquísticos.

El SOP es una condición de salud que debe diagnosticarla un profesional de la salud, por lo que si tiene algún síntoma que pueda relacionar con este síndrome, le recomendamos que visite a su médico y siga sus indicaciones.

LE PUEDE INTERESAR

Más contenido por Jireh Sánchez

Más noticias