Estilos de vida

Sin redes ni WhatsApp por 30 días: el experimento de una psicóloga

Sin redes ni WhatsApp por 30 días: el experimento de una psicóloga

Un mes sin redes ni Whatsapp. La idea de Clara Oyuela, una psicóloga argentina, fue una autoproclama de liberación de las redes y del tiempo que perdía entre historias, «me gusta», comentarios y reacciones.

Sus vivencias durante ese lapso, las reflexiones del entorno, el redescubrir los sonidos y el poder de escucha y observación lo volcó en Crónicas de una abstinencia, su segundo libro, que acaba de ser editado. Allí recopila sus experiencias a modo de crónica diaria, como un diario.

«Creo que el uso de los celulares se nos fue de las manos. Es necesario tomarse un momento, frenar y reflexionar realmente sobre el uso que les damos. Y como padres debemos saber en qué momento nuestros hijos pueden tener el celular y a qué edad», apunta.

Hay que decir todo: también sufrió abstinencia y recayó en el «vicio», porque aunque le sacó el polvo a un celular de principio de este siglo -que usó para no estar del todo incomunicada-, como su marido y amistades alardeaban de sus smartphones seductores, no pudo evitar chequear en el suyo, alguna vez, el WhatsApp.

Sin redes ni WhatsApp por 30 días: el experimento de una psicóloga

Como toda decisión poco acorde a la demanda social, una amiga le dijo que era algo drástico. También su marido opinó que no podía estar “del todo incomunicada”, así que le dio un celular del año 2000, con pequeñas teclas que combinaban números y tres letras minúsculas, mayúsculas y esas mismas también acentuadas. Hoy, un desafío de motricidad fina para los dedos acostumbrados a tan solo acariciar una pantalla y tener todo resuelto.

“Me decían que me dejara de hinchar (joder), que necesitaban comunicarse conmigo, que por mail era muy poco práctico y que los mensajes de texto no los usaban”, explica.

Finalmente, asegura que tras estar 30 días sin redes ni Whatsap vive un cambio interno, un poco de liberación. Asimismo, consciencia del tiempo que las redes pueden ocupar en el día a día. «No recuerdo haber vuelto a usar el celular como antes ni durante la cuarentena».

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias