Noticias

Si tienes 40 años y piensas embarazarte presta atención a estas siete desventajas

Una de las primeras desventajas de tener un hijo después de los 40 años es que aumenta el riesgo de que éste nazca con algún problema congénito, el Síndrome de Down es el más común. Si tienes este plan de vida, es importante que conozcas un poco más.

De acuerdo con la University of Maryland Medical Center (UMMC), el riesgo que tiene una mujer de 40 años de perder un embarazo es de más del doble en comparación de una de 20 e incluso 30, casi siempre como resultado de anomalías cromosómicas.

Tener un hijo es una gran decisión, por ello es que tanto tú como tu pareja deben estar conscientes de ciertas desventajas que implica hacerlo después de los 40 años.

1. Padecer enfermedades. La diabetes gestacional y presión arterial alta son dos riesgos comunes en los embarazos de mujeres mayores de 40 años. Pero además es más probable que existan sangrados y problemas con la placenta, informa la UMMC.

2. Tener una cesárea. Las mamás mayores tienen un mayor riesgo de complicaciones durante el parto, como placenta previa la cual bloquea el cuello uterino, por lo que un alto porcentaje de ellas deben dar a luz mediante una cirugía, afirman los expertos de Mayo Clinic.

3. Complicaciones de nacimiento. Los bebés de madres mayores tienen más riesgo de nacer prematuros y con un peso muy bajo. Además tienden a presentar enfermedades que pueden afectarlos por el resto de sus vidas, indica Mayo Clinic.

4. Falta de energía. Cambiar pañales, desvelarse, correr detrás de un bebé y cuidar de cada etapa de la infancia, es una actividad que requiere de mucha energía, que a ustedes puede hacerles falta. Conforme pasan los años el cansancio por las desveladas y la fatiga son más comunes.

5. Brecha generacional amplia. El mayor problema llegará cuando tu hijo sea adolescente y no puedas entender su comportamiento o ponerte en su lugar para dialogar. Para la mayoría es complicado, pero lo será más si entre ustedes hay una diferencia de 40 años, afirma el sicólogo infantil Juan Pedro Valencia.

6. Trabajar por más tiempo. Si esperan a tener un hijo hasta una edad avanzada, pero no realizaron ahorros, es más probable que deban seguir trabajando por muchos años, incluso después de la jubilación, para pagar los gastos implícitos, indica Marnie Azner, planificadora financiera.

7. Reduces tus oportunidades. Entre más edad tengas, menos son tus probabilidades de llegar a ciertas etapas importantes en la vida de tus hijos, como su boda. Así como poder conocer y jugar con tus nietos y biznietos.

Esperar para desarrollarte profesionalmente o encontrar a la pareja ideal es respetable, sin embargo cerca del 50% de las mujeres de más 40 años tienen problemas de fertilidad, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva.

Más noticias