Noticias

¿Se pierde el encanto de “ligar” pareja después de los 40?

Hay que ser francos y aceptar si se vive en esta situación: Ahora que ya te instalaste en el cuarto piso de tu vida y ha pasado mucho tiempo desde que terminaste con tu última pareja, estás totalmente decidido a abrirle la ventana nuevamente al amor y te das a la tarea de encontrar a una persona que pueda ser buena compañía para ti.

Hasta ahí, todo parece fluir correctamente pero, ¡momento!, cuando llega la hora de “ligar”, no te salen las palabras adecuadas, los nervios salen a relucir, y te preguntas “¿ya habré perdido el toque?”.

Si al leer esto te sentiste ahí, es posible que estés sentado en la banca de la inseguridad, y tal vez del “creo que ya se me fue el tren”. No obstante, lo ideal es saber el motivo de esta situación, y sobre todo, atenderlo lo más pronto posible.

El doctor Oscar Galicia Castillo catedrático del departamento Psicología de la Universidad Iberoamericana, explica que son varios los motivos que pueden originar este tipo de problemáticas:

“Cada quien tiene una manera distinta de reaccionar en estos casos, y dependerá mucho de su historia previa, así como de sus relaciones anteriores y la manera en que solucionó esos acontecimientos”, explica.

Y agrega, que entre las causas más importantes por las que puedes sentir incomodidad al momento de romper el hielo con tus prospectos, se encuentran la baja o alta autoestima, inseguridades pasadas, que exista aún un vínculo con alguna de tus ex parejas con las que tengas apego, o el temor al rechazo.

Asimismo, señala que otros factores pueden ser que tu relación anterior haya terminado mal o que te caracterice la timidez o el ser aislado, y que en estos casos, lo ideal es buscar asesoría profesional.

Es momento de aclarar tus ideas. A estas alturas del camino, seguramente tienes bien definido qué tipo de relación es la que sumaría más a tu vida, pero tu problema es justamente interactuar asertivamente con el sexo opuesto.

Si te conoces muy bien y sabes que solo necesitas un espacio para poner en orden tus ideas, no está de más que recuerdes cuáles son tus “fuertes”, es decir, tus cualidades y lo que quieres aportar y recibir de la relación.

Además, el especialista recomienda que al momento de interactuar, no olvides ser respetuoso(a), hablar con honestidad, no ser invasivo(a) o imponente, ser empático(a) y sobre todo, conservar quien eres, eso te ayudará a que ese momento no sea tan difícil.

Si por el contrario, ves el panorama un poco más complicado, es decir, si te gustaría tener pareja pero sientes que ligar es un martirio, te causa temor y eso produce conflictos en tu vida cotidiana, lo ideal es buscar ayuda profesional: “No hay porque sufrir ese tipo de sensaciones. Comúnmente se cree que el tema emocional es de menos relevancia que el físico o el económico, sin embargo, así como cuando nos duele una muela, o tenemos fiebre visitamos al médico, también debemos hacerlo para resolver nuestros malestares emocionales. Con la asesoría correcta, se encontrará el equilibrio para reencontrar la confianza y así, buscar sin temor una relación sólida”, finaliza.

Si tus emociones están en orden, es probable que lo trasmitas a los demás, y también a las mujeres. Lo ideal en este momento, es reflexionar sobre la situación que vives, y buscar la asesoría adecuada de acuerdo a tus necesidades, esto será el punto de partida para conseguir ese anhelado objetivo.

Más noticias