USAID y Salud Pública informan lograron reducir en más de 40% mortalidad materna e infantil

Freddy Hidalgo actividad Usaid

SANTO DOMINGO.- El Encargado de Negocios, a.i. de la Embajada de los Estados Unidos, Daniel Foote, y el Ministro de Salud Pública, Dr. Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, presentaron los logros alcanzados por el proyecto USAID Centros de Excelencia Materno Infantil, que contribuyó a mejorar la calidad de la atención y a reducir la mortalidad materna e infantil, particularmente la neonatal, en 10 hospitales participantes.

Durante la ejecución del proyecto, que inició en el año 2009, los hospitales involucrados, lograron mejorar la calidad de la atención y reducir la mortalidad materna en un 46% y la infantil 42.1%.

USAID y el Ministerio de Salud citaron como factores determinantes para el logro de los resultados, el cuidado obstétrico de emergencia y el fortalecimiento de la gestión hospitalaria.

El proyecto USAID Centros de Excelencia Materno Infantil contó con una inversión del Gobierno de Estados Unidos de $15.5 millones de dólares. De su lado el Ministerio de Salud asumió el compromiso de los costos operativos y provisión de servicios.

Los centros de salud que se beneficiaron del proyecto fueron: el Hospital San Lorenzo de Los Mina, Hospital Antonio Musa, San Pedro, Hospital Luis Morillo King, La Vega y Hospital San Vicente de Paul de la provincia Duarte. Además los hospitales Luis Bogaert de Valverde, Alejandro Cabral de San Juan, el Jaime Mota en Barahona, Teófilo Hernández del Seibo, Inmaculada Concepción en Sánchez Ramírez y el Hospital Toribio Bencosme, Moca.

En tanto, en las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) de El Seibo, Sánchez Ramírez y San Juan de la Maguana, se registró un aumento del 16 al 100%, en la notificación de datos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, y un incremento del 20% de la cobertura de vacunación, fruto del fortalecimiento de las redes de salud colectiva.

Para garantizar el mejoramiento continuo de la calidad, el Ministerio de Salud oficializó un Sistema de Certificación de Centros de Excelencia Materno Infantil con un conjunto de estándares de calidad que las instituciones de salud deberán cumplir en evaluaciones periódicas internas y externas.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPeriodista Nuria Piera aboga por periodismo de investigación
SiguienteConferencista Nick Vujicic exhorta a la población a mantener la esperanza