Noticias

Renovación Plan Básico de Salud es prioridad para gobierno

El sindicalista Rafael Abreu (Pepe) aseguró que el Plan Básico de Salud no se renueva debido a los intereses empresariales que se mueven en torno a la seguridad social. Para el sector oficial de salud la renovación y readecuación del Plan Básico de Salud (PBS) es una necesidad imperiosa, pero la misma no debe festinarse debido a que debe abarcar al menos las 500 patologías que más afectan a la República Dominicana y a la vez ser sostenible y viable en términos económicos.

Consultados sobre el reporte de elCaribe, en el sentido de que el PBS no se ha renovado desde que fue creado en el año 2007 y que éste solo consta de una serie de medicamentos obsoletos y una asignación de RD$3,000 en cobertura, el viceministro de Salud Pública Nelson Rodríguez Monegro aseguró que en este momento se está en proceso de revisión del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales.

“Concomitante con eso comenzamos la revisión del Plan Básico de Salud, que debe ser primero al Plan Básico de Medicamentos, porque una vez hayamos actualizado la oferta de prestaciones de servicios de acuerdo al perfil epidemiológico del país y la carga de enfermedades sabremos cuáles son los medicamentos esenciales para combatir esas enfermedades”, dijo.

Expresó que las autoridades tienen el propósito de que para el año 2014 se haya completado la renovación del PBS, y en ese sentido aseguró que en enero se inicia la formulación de los protocolos de atención, de las 500 enfermedades más frecuentes en el país.

Rafael Pérez Modesto

Al respecto, el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, afirmó que el tema del PBS  constituye una prioridad y que la ampliación propuesta por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales está siendo manejada a profundidad y rigor científico por la Comisión Permanente de Salud, que coordina Rodríguez Monegro.

Pepe Abreu

Mientras que Pepe Abreu entiende que el problema radica en que el PBS nunca se ha implementado, ya que en el año 2006 se llegó a un acuerdo transitorio para permitir la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social y ese pacto consistió en aplicar un Plan de Servicios de Salud porque las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) alegaron que no podían asumir el costo del Plan Básico.

“Pero a las ARS les conviene que continúe en vigencia el Plan de Servicios de Salud debido a que ello obliga a que los asegurados y las empresas tengan que contratar planes complementarios, que incluyen medicamentos y servicios modernos y complejos, y es ahí donde está el gran negocio de esas grandes empresas”, sostuvo.

REACCIONES

Nelson Rodríguez Monegro
Viceministro de Salud Pública
“A la Sisalril se le pidió la readecuación y revisión del Plan Básico de Salud y lo que propuso fue su ampliación en dos mil medicamentos y procedimientos, lo que conlleva un aumento en la per cápita de un 61%, lo que lo haría insostenible e incosteable para el sistema”.

Rafael Pérez Modesto
Gerente general del CNSS
“Entiendo y aseguro que el tema está bastante adelantado y constituye un empeño de las autoridades nacionales y del CNSS, concluirlo a la mayor brevedad, ya que es una demanda sentida y necesaria para el avance del Sistema de Seguridad Social de República Dominicana”.

Rafael -Pepe- Abreu
Presidente del CNUS
“La ley debe modificarse de manera integral, que abarque la Seguridad Social, la salud, los riesgos laborales y las pensiones, ya que el usuario se pasa la vida pagando su seguro sin usarlo y cuando lo usa se ve en la obligación de buscar dinero adicional de sus bolsillos”.

Más noticias