Noticias

RD fue galardonada por logros en control de la malaria

Cortesía: Salud Pública

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) ha logrado en los últimos años avanzar en la reducción, prevención y control de la Malaria, lo que le ha valido el reconocimiento internacional con el galardón de país campeón por erradicación de esta enfermedad.

Al encabezar el acto de conmemoración del Día Mundial de la Eliminación de la Transmisión Local de la Malaria, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, expresó que la cartera que dirige desarrolla políticas estratégicas, para controlar esta enfermedad y a la vez disminuir otras afecciones endémicas como el dengue.

“En el año 2012, los casos de malaria en la República Dominicana continuaron mostrando una tendencia a la reducción iniciada en el año 2007, al reportarse sólo 952 casos en todo el territorio nacional, 603 autóctonos y 349 importados desde otros países”, indicó el doctor Hidalgo.

Dijo que dentro de los esfuerzos que se realizan para prevenir y enfrentar no sólo la malaria, sino también enfermedades como el dengue y la leptopirosis, incluye la vigilancia epidemiológica con la estratificación de las poblaciones y territorios de acuerdo al riesgo y proceso determinados, sostuvo el funcionario.

Asimismo, se realizan diagnósticos, tratamiento oportuno hechos por personal de salud y técnicos del CENCET en todo el territorio nacional de forma gratuita, así como la vigilancia entomológica, promoción de la participación social efectiva, tanto de los trabajadores emigrantes como de los residentes en zonas endémicas.

Colombia, República Dominicana y Brasil fueron las 3 naciones reconocidas, por la (OPS/OMS), el pasado 6 de noviembre del presente año, como “Campeones contra el Paludismo en las Américas 2013” por contar con proyectos ejemplares en la región, cuyos esfuerzos contra la Malaria integran y aportan un valor añadido hacia la solución de otros problemas de salud.

El reconocimiento al país, a través del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) estuvo fundamentado en el uso innovador de la tecnología para tratar cada caso; por integrar a diversos sectores en la respuesta como turismo, agricultura y construcción; y por hacer un manejo integrado de vectores que contribuye a controlar dengue, entre otros logros.

Entre 2007 y 2012, la carga de Malaria en República Dominicana se redujo a un 78,4%. CENCET recibió una mención especial por los esfuerzos transfronterizos con Haití.

El Ministerio de Salud Pública entregó una placa de reconocimiento al director ejecutivo del CENCET, doctor José Manuel Puello y de igual manera reconoció al personal que labora en el centro por los logros alcanzados y la ardua labor que desarrollan con esmero, y del lo que hoy se muestran frutos.

 

Más noticias