Noticias

Ministerios se unen para prevenir enfermedades

En la onceava Jornada de Vacunación de Las Américas (SVA) que se realizará en el país del 21 de este mes al 3 de mayo, el Ministerio de Salud contempla vacunar contra varias enfermedades a 1,380,943 niños desde los dos meses de nacidos hasta los 7 años o más que cursen el cuarto curso.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Rafael Schiffino, dijo que el ministerio invertirá más de 94 millones de pesos, en la jornada de vacunación la cual se hará casa y en los centros escolares públicos y privados de todo el país.

Al hablar en la reunión en que participaron técnicos de los ministerios de Salud y de Educación, Schiffino informó además que durante la jornada se suministrarán un millón 500 mil dosis de abendazol de 400 miligramos a igual cantidad de niños del nivel inicial y básico de educación, para reducir la prevalencia de helmintiasis transmisibles por contacto con el suelo interior.

Sostuvo que la iniciativa se inscribe en pro de la ruptura del círculo de la pobreza la cual les permitirá llegar a poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud que se ofertan de forma rutinaria, que por sus condiciones de vida las coloca con mayor riesgo para contraer enfermedades.

Alrededor 685,905 niños menores de tres años se vacunarán contra la polio casa por casa y que otros 181,369 menores de siete años contra la Difteria, Tétanos y Tosferina a través de los centros educativos.

Asimismo, refirió que otros 513,669 escolares del nivel básico con siete años o más, cautivos hasta el cuarto curso, serán vacunados con la difteria y el tétanos.

Dijo que la eliminación de esos parásitos en la población escolar contribuye a mejorar de manera significativa la nutrición, rendimiento escolar y el sistema inmunológico de los niños y que a su vez favorece el efecto de las vacunas recibidas.

De su lado, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctor Zacarías Garib, dijo que las SVA realizadas en la República Dominicana le han permitido al país saldar deudas acumuladas y déficit en las coberturas de los compromisos suscritos por el ministerio para el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas.

Agrego además sentirse orgulloso por exhibir cobertura por encima del 85 por ciento, los responsables de vacunación el país deben preocuparse por el 15 por ciento de la población que ha dejado de recibir los beneficios de las vacunas, sin importar la razón.

«Esta es una parte de la población que se va acumulando años tras años y por ello vamos a aplicar la DPT y Polio de manera indiscriminada para completar y reforzar los esquemas y crear así una barrera inmunológica», agregó Garib.

Refirió que esos esfuerzos complementarios le han permitido al país la eliminación de la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola Congénita, así como el control de otras enfermedades como la difteria, tosferina, el sarampión y el tétanos.

En la actividad, coordinada por el PAI y el Instituto de Bienestar Estudiantil, participaron los encargados de Programas de Vacunación y los 18 coordinadores Regionales de Educación del país.

 

Más noticias