Noticias

Insomnio: Trastorno que poca gente se trata

Más del 30% por ciento de la población padece insomnio y de ellos, cerca del 65% no recibe tratamiento, según cifras del director de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría, Alejandro Jiménez Genchi.

La presencia del insomnio aumenta con la edad. En personas mayores de 65 años, este padecimiento puede presentarse hasta en 50% de la población, mientras que en las personas con depresión el problema llega al 90%.

El 65% de las personas no recibe tratamiento porque no le da importancia y considera que es originado por algún otro factor, sin darse cuenta que el insomnio, como tal, es una enfermedad.

Impacto social. Este mal afecta de manera directa en la vida diaria del paciente. Fomenta la ausencia laboral, incrementa el riesgo en accidentes de tráfico, laborales y domésticos; impacta en las relaciones personales, disminuye el rendimiento en el trabajo o en la escuela, el paciente sufre de irritabilidad y alteraciones psiquiátricas.

Existe tratamiento farmacológico o no farmacológico, su combinación fomenta mejores resultados. El Dr. Jiménez Genchi informó que los medicamentos actualmente indicados para el insomnio, a diferencia de los barbitúricos, casi no crean dependencia y sus efectos secundarios son:

Higiene del sueño. Es un tratamiento no farmacológico que ayuda a los pacientes a recuperar el hábito del sueño reparador.

Despertarse a la misma hora todos los días.

No mirar el reloj durante la noche.

Evitar siestas mayores a 20 minutos durante el día.

No realizar ejercicio en la noche.

No fumar.

Levantarse si no es posible dormir y utilizar la cama sólo para descansar, así se fomentará la relación mental entre descanso y cama.

 Clasificación del Insomnio

Insomnio de conciliación: cuando la dificultad se presenta al intentar dormir.

Insomnio de mantenimiento: cuando el paciente duerme, pero se despierta con frecuencia por las noches.

Insomnio terminal: el paciente duerme por la noche, se despierta demasiado temprano y no puede conciliar el sueño de nuevo.

Si el insomnio se repite más de 15 días se recomienda consultar a un médico.

Informaciones: Salud180

Más noticias