Noticias

Expertos aseguran ébola desaparecerá en próxima semana, pero habrá otra

Madrid.- Esta es la opinión de algunos de los expertos que participan en la Conferencia Mundial sobre Salud, organizada en Madrid por la Asociación Médica Mundial (AMM) y la Asociación Veterinaria Mundial, con la colaboración del Consejo General de Colegios de Médicos de España y también el de Veterinarios.

Y entre los expertos que han participado en esta Conferencia en la que se analizan las enfermedades animales transmitidas al hombre (zoonóticas), se encuentra el doctor Guillermo Vázquez, médico cooperante con experiencia en países de África donde el ébola se extendió y asesor para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial de España (OMC).

En la última semana, según ha declarado a Efe Vázquez, sólo se han detectado nueve casos de ébola entre Sierra Leona y Guinea Conakry, y Liberia ya se ha declarado libre de la enfermedad, con lo que, a su juicio, “cabe esperar que en las próximas semanas desaparezca”.

Tres estrategias contra el ébola

Para llegar a esta situación, se han puesto en marcha tres estrategias. Primero se ha roto la cadena de transmisión y se ha hecho a través de las unidades de tratamiento del ébola y de la participación activa de las comunidades locales.

La segunda estrategia se ha basado en ofertar el mejor tratamiento posible, y hoy por hoy, según el doctor, el mejor es “la rehidratación correcta por vía endovenosa, que ha rebajado la mortalidad del 70% a un 20%”.

La protección de los trabajadores de la salud, especialmente de los que estaban en primera línea, médicos y enfermeros, ha sido la base de la tercera estrategia porque no hay que olvidar que alrededor de 900 profesionales de este ámbito han resultado infectados, y de ellos 500 han fallecido.

Repensar los equipos protectores

El ébola en África Occidental no está controlado un año después de declararse el brote. Foto: Médicos Sin Fronteras

“Es el colectivo más afectado, y esto ha sucedido, incluso, llevando los trajes de máxima protección personal, con lo que la industria debería repensar estos equipos; debería buscar equipos más sencillos de manejar, más tolerables y que den mayor protección al personal sanitario”, ha recomendado.

Todo ello ha contribuido a frenar esta enfermedad endémica en algunos animales africanos, especialmente en los murciélagos de ese continente, que son distintos a los europeos: son más grandes, del tamaño de una gallina, y la carne es muy apreciada en esos países.

Este murciélago es una comida habitual para la población africana y, por ello Vázquez advierte de que sabiendo que esto es así “y que estas poblaciones son reservorios o están infectadas, tarde o temprana volverá a haber otra epidemia de ébola”, aunque tiene la esperanza de que en ese momento ya estarán listas las vacunas.

Los sanitarios, mucho más ébola que la población

La tasa de contagio de ébola entre el personal sanitario de Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona ha sido entre 21 y 32 veces mayor que en el resto de la población adulta y la mortalidad del 75 por ciento, según ha revelado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

815 sanitarios murieron en los tres países, con más de la mitad de muertes que correspondieron a enfermeras y enfermeros, mientras que el 12 por ciento fueron médicos y estudiantes de medicina.

Se incluye en el recuento a personal de limpieza y de seguridad, y chóferes de ambulancias, categorías entre las que también se contaron numerosas víctimas.

En momentos en que se disipan las esperanzas de poner fin rápidamente a la epidemia en Guinea Conakry y Sierra Leona, tras un sorpresivo incremento de casos la semana pasada, en línea contradictoria con los expuesto en la Conferencia de Salud de Madrid, la OMS presentó hoy su primera evaluación sobre el impacto de la epidemia en los sistemas de salud de los tres países.

“Los efectos del ébola entre el personal sanitario ha sido catastrófico”, resumió el director del Departamento de Servicios y Seguridad de la OMS, Ed Kelley.

 

Más noticias