Conoce los alimentos perjudiciales para la salud

Una alimentación sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y los estilos de vida dan lugar a un cambio en los hábitos alimenticios.

En la actualidad, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares y sal/sodio; y evitan las frutas, verduras y cereales integrales.

Esto varía dependiendo de las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural y los alimentos disponibles en el lugar.

No obstante, los principios básicos de la alimentación saludable siguen siendo los mismos.

Ante ello, la OMS recomienda evitar los siguientes alimentos para mantener una salud óptima:

Bebidas azucaradas

Cuando bebes calorías líquidas, tu cerebro no parece registrarlas como alimento. Por lo tanto, puede terminar aumentando drásticamente su ingesta total de calorías.

Cuando se consume en grandes cantidades, el azúcar puede impulsar la resistencia a la insulina, la cual está relacionada con la enfermedad del hígado graso no alcohólico. También se asocia con varias afecciones graves, como diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Pizzas

La mayoría de las pizzas comerciales están hechas con ingredientes poco saludables, como masa altamente refinada y carne muy procesada. La pizza también tiende a ser extremadamente alta en calorías.

Pan blanco

Gran parte de los panes comerciales no son saludables si se comen en grandes cantidades, ya que están hechos de trigo refinado.

Que es bajo en fibra y nutrientes esenciales y puede conducir a picos rápidos en el azúcar en la sangre, afectando la alimentación.

Alimentos que debes limitar, según la OMS

Jugos de frutas

A menudo se supone que el jugo de fruta es saludable, ya que contiene algunos antioxidantes y vitamina C. No obstante, tiene grandes cantidades de azúcar líquida.

De hecho, el jugo de fruta contiene tanta azúcar como las bebidas azucaradas, como Coca-Cola o Pepsi.

Comida chatarra sin gluten

Las personas reemplazan los alimentos saludables que contienen gluten con alimentos procesados ​​que no contienen gluten.

Estos son ricos en azúcar y granos refinados, como el almidón de maíz o el almidón de tapioca.

De hecho, pueden desencadenar picos rápidos en el azúcar en la sangre y son bajos en nutrientes esenciales.

Alimentos chatarra bajos en carbohidratos

Las dietas bajas en carbohidratos son muy populares, pero a menudo son altamente procesados ​​y envasados ​​con aditivos, dice la OMS.

Néctar de agave

Aunque se comercializa como saludable, es altamente refinado y extremadamente alto en fructosa.

Las altas cantidades de fructosa de los edulcorantes añadidos pueden ser absolutamente desastrosas para la salud.

Mientras que el azúcar de mesa es 50 % de fructosa y el jarabe de maíz alto en fructosa alrededor del 55 %, el néctar de agave es 85 % de fructosa.

Yogurt bajo en grasa

El yogur puede ser increíblemente saludable, pero en realidad, la mayoría de los yogures que se encuentran en el supermercado son malos.

A menudo son bajos en grasa pero cargados de azúcar para compensar el sabor que proporciona la grasa. En pocas palabras, la mayoría del yogur ha reemplazado sus grasas saludables y naturales con un ingrediente poco saludable.

Además, muchos no proporcionan las bacterias probióticas como generalmente se cree. A menudo son pasteurizados, lo que mata a la mayoría de sus bacterias.

Carne y queso procesados

Los estudios muestran que las personas que comen carnes procesadas tienen un mayor riesgo de muchas enfermedades graves, como cáncer de colon, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

En el caso del queso, se debe consumir con moderación porque en su mayoría están hechos con ingredientes de relleno diseñados para tener una apariencia y textura similar al queso.

Alimentos a eliminar

Cereales endulzados

Los cereales son granos de cereales procesados, como trigo, avena, arroz y maíz. Para hacerlos más sabrosos, los granos son tostados, desmenuzados, pulpados.

También, enrollados o en escamas. Generalmente tienen un alto contenido de azúcar agregada.

Alimentos fritos o a la parrilla

Freír y asar a la parrilla son algunos de los métodos de cocción poco saludables porque son ricos en calorías.

Estos incluyen acrilamidas, acroleína, aminas heterocíclicas, oxiesteroles, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y productos finales de glicación avanzada (AGE).

Además, muchos productos químicos formados durante la cocción a altas temperaturas están relacionados con cáncer y enfermedades cardíacas.

Pasteles, galletas y tartas

La mayoría de estos alimentos no son saludables si se comen en exceso. Sobre todo las versiones empaquetadas que se hacen con azúcar refinada, harina de trigo refinada y grasas agregadas. A veces se agrega manteca, que puede ser alta en grasas trans poco saludables.

Papas fritas

Estos alimentos tienen muchas calorías y es fácil comerlos en exceso. De manera similar, varios estudios relacionan las papas fritas con el aumento de peso.

Igualmente, pueden contener grandes cantidades de acrilamidas, que son sustancias cancerígenas que se forman cuando las papas se fríen, hornean o asa

Helado

Este producto lácteo también es rico en calorías y fácil de comer en exceso. Si lo comes como postre, generalmente lo acumulas sobre tu consumo normal de calorías.

Barras de caramelo

Las barras de caramelo son increíblemente poco saludables, ya que son ricas en azúcar, harina de trigo refinada y grasas procesadas, por lo que no proporciona nutrientes a la alimentación.

Comidas rápidas

En términos generales, las cadenas de comida rápida sirven comida chatarra. La mayoría de sus ofertas son producidas en masa y bajas en nutrientes.

A pesar de sus bajos precios, las comidas rápidas pueden contribuir al riesgo de enfermedades y dañar su bienestar general, detalla la OMS.

Por: Kederlin Nivar Andujar