¿Cómo evitar engordar en Navidad?

Ya falta poco para las fiestas de Navidad y como es costumbre algunas personas suelen aumentar la ingesta de alimentos, sobre todo, altos en grasas y azucares, en la tan esperada época que reúne a las familias.

Provocando un aumento corporal desde 2 hasta 5 kilos, según un estudios.

Ante ello, te traemos 21 trucos para evitar aumentar de peso durante estas fiestas navideñas.

  1. Empieza el día haciendo ejercicio: Según un estudio de la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, realizar 45 minutos de ejercicio matutino reduce el sedentarismo y el apetito.
  2. Desayuna preparaciones saciantes: Desayunos como porridges de avena o bowls de cereales integrales + frutas es la mejor opción para no hacer picoteo.
  3. No picar entre horas: Debes guardar las fuerzas para las comidas realmente importantes y no caer en ciertas tentaciones.
  4. Apuesta por las verduras y los platos al horno: Opta por platos a base de verduras, como la lombarda o las alcachofas. También, pinchos, canapés, embutido y langostinos gigantes y platos al horno.
  5. Evita ir al banquete en ayunas: Es recomendables no llegar a la cena de Nochebuena con un hambre espantoso, ya que podrías comer lo que no deberías.
  6. Cuida lo que bebes: Disminuye el consumo de alcohol, es decir, no pasar de dos copas de vino y dos de cava.
  7. Come despacio: Comer rápido, además de ser poco saludable, provoca comer más.
  8. No repitas el día siguiente: Si no quieres ganar peso en Navidad lo mejor es que no entres en el reparto del reparto de las sobras al día siguiente.
  9. Compensa los excesos: Lo ideal es apostar por las verduras, las ensaladas y la carne y el pescado a la plancha.
  10. Evita las dietas milagrosas: No debes ayunar ni caer en ninguna dieta fraudulenta que te prometan perder muchos kilos en poco tiempo, son todo promesas rotas.
  11. Los días festivos son 6. Limítate a noche buena, Navidad, San Esteban, noche vieja, año nuevo y reyes. Mantén la dieta habitual los demás días.
  12. Pesarte a menudo: Una vez iniciadas las navidades, pésate cada día. Te ayudará a llevar un control del peso.
  13. Planifica: Si estas encargado de las festividades, puedes escoger un menú 100% saludable.
  14. Evita los dulces: De ser posible, no compres dulces, elabóralos tú mismo.
  15. Lleva ropa ajustada: Si llevas ropa ajustada te será más fácil controlarte y dejar/parar de comer porque la ropa te apretará más y serás más consciente de lo lleno que estás.
  16. Espera en el aperitivo: Espera a que aparezca la tanda de los encurtidos, embutidos (magros) y marisco. Son las opciones más saludables y que más te convienen.
  17. Dulces y postres con moderación: Preferiblemente, elige un dulce por día y come únicamente una porción de ese dulce en el día elegido.
  18. Evita las salsas. Sobre todosi no son saludables (casera, de verduras o frutas, de yogur, mostaza o similares).
  19. Mantén tu ración o redúcela. Que sea Navidad no significa que tengas que comer por tres. A la hora de servirte, estate atento y pide que te pongan tu ración.
  20. Bebe más agua. Antes, durante y después de las fechas. Antes, durante y después de las comidas. Bebe mucha agua.
  21. Después de comer: Toma una infusión, aléjate de la mesa y lava tus dientes después de cada comida.

Alimentos comunes de Navidad en el mundo

  • Pavo.
  • Pierna/Lomo de cerdo.
  • Tamales.
  • El menudo y el pozole.
  • Carne asada.
  • Birria.
  • Bacalao y romeritos.
  • Ensalada de manzana.
  • Churros, buñuelos, otros.
  • Ponche, pozol, atole, entre otros.
  • Ensalada rusa.
  • Ensalada verde.
  • Pollo.
  • Arroz.
  • Hallacas.

Por: Kederlin Nivar Andujar