Noticias

Científicos identifican reloj biológico del ADN, punto clave del envejecimiento

El profesor de Genética Humana de la Ucla, Steve Horvarth, lideró una investigación a través de la cual se descubrió el reloj genético del ADN, lo que representa una clave para entender el proceso de envejecimiento del cuerpo humano y una esperanza para frenarlo.

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de California – Los Ángeles (Ucla), en Estados Unidos (EE.UU.) hallaron recientemente el reloj biológico del ADN, descubrimiento que permitirá entender mejor el proceso de envejecimiento de las células de algunas partes del cuerpo humano, informó este lunes la prensa internacional.

Esta revelación podría ser una esperanza para frenar el envejecimiento, debido a que el mecanismo puede medir con precisión la edad de diversos órganos, tejidos y tipos de células, lo que puede ofrecer mayor información sobre enfermedades como el cáncer, y las células madre.

El profesor de Genética Humana de la Ucla, Steve Horvarth, fue el líder de la investigación, que se publicó en la revista Genome Biology y que sostiene que el tejido de los senos de una mujer envejece más rápido que el resto del cuerpo

Sobre esto, Horvarth explicó que esto podría deberse a la exposición hormonal durante la pubertad, el embarazo y la lactancia.

Se tomaron en cuenta unas ocho mil muestras de 51 tipos de tejido y células de todo el cuerpo. En teoría, el descubrimiento de Horvarth demuestra que es posible retroceder el reloj biológico del cuerpo y restaurarlo poniéndolo a cero. No obstante, el autor del estudio desconoce si el reloj biológico controla algún proceso que conduzca al envejecimiento.

Para preservar su experimento, la Ucla ha solicitado una patente provisional para “el reloj de Horvath” mientras siguen realizando la investigación correspondiente al envejecimiento y la aparición del cáncer.

Fuente: TeleSur

Más noticias